Personal de Migración tendrá el apoyo de la tecnología biométrica

PERSONAL MIGRACIÓN APOYO TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA 01
La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto para que el personal del Instituto Nacional de Migración se apoye de herramientas tecnológicas automatizadas para el ingreso de turistas internacionales en los aeropuertos del país.

Recientemente se anunció que se incorporarían más agentes de Migración en el aeropuerto de Cancún, principal punto de llegada de visitantes extranjeros, que en semanas pasadas colapsó.

Sin embargo, uno de los pendientes para agilizar los trámites migratorios es incorporar tecnologías como la biométrica, en los aeropuertos, y para ello se requieren modificaciones en la ley, en las que ya trabajan los senadores.

Los legisladores coinciden en que usar equipos especializados no solo hace más rápido el proceso de ingreso de turistas a México, sino que además hace más seguros los aeropuertos.

El proyecto de decreto busca reformar el artículo 35 de la Ley de Migración, para avanzar en las innovaciones tecnológicas que respondan a la dinámica actual de la actividad turística y de viajes.

Esta permitirá agilizar y automatizar el tránsito de pasajeros internacionales cumpliendo los requerimientos de la autoridad, y a la vez atender temas de seguridad y orden.

Los senadores advirtieron que las tecnologías en aeropuertos deben basarse en las leyes de protección de datos personales, y garantizar la privacidad e identidad de los turistas.

De ahí la confianza que tienen por la tecnología biométrica que tiene la capacidad de reconocer a las personas con base en sus datos o procesos biológicos.

Tecnología de Migración iniciará en puntos clave


De acuerdo con el Senado, las largas filas que se presentan en los aeropuertos no son por problemas de infraestructura aeroportuaria, sino por los trámites migratorios.

Por esta razón, aprueban el uso de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el proceso de entrada de turistas internacionales.

De inicio, los quioscos que iniciarán este procedimiento serán los de los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, que reciben a 75% de los pasajeros internacionales que llegan a México.

Particularmente es en los primeros dos donde se han registrado casos que, de acuerdo a los testimonios, rayan en lo inhumano.

Esto sentaría un precedente para extenderlo a otras terminales aéreas como las de Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Culiacán, Tijuana, Bajío y Cozumel.

Una ventaja de la implementación de tecnología para Migración es que la reforma no reviste un impacto presupuestal, pues los equipos para operar ya están instalados.

La reforma a la Ley de Migración es un tema que aprobó la Cámara de Diputados en meses pasados, pero por falta de comunicación con el comisionado del Instituto Nacional de Migración no había podido avanzar en el Senado.