El traspié de Torruco

EL TRASPIÉ DE TORRUCO 01
En diciembre de 2018 el secretario de turismo de México Miguel Torruco dijo en su primera conferencia de prensa como titular de esa dependencia, “Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”

Sin embargo, esa vez por la noche el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, corrigió y aseveró que se trató de una confusión, porque en los tres aeropuertos habrá vuelos nacionales e internacionales. “No conozco las declaraciones de Miguel Torruco, es una información errada”, afirmó.

Así se estrenó en el cargo el secretario de turismo de México en su primera presentación ante los medios de comunicación, ese día desde luego las redes sociales ardieron con el diferendo entre SCT y Sectur sobre los aeropuertos de la capital.

Luego, en febrero del 2019 como objetivo ilustrar la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo el secretario Torruco otra vez se envolvió en el escándalo cuando difundió un video que se usó para dicha presentación, que con una duración de 3 minutos con 35 segundos, en ese video se daban alrededor de 40 segundos para hablar sobre el presidente AMLO y su triunfo en las elecciones pasadas; para “sus adversarios” ese contenido lucía como propaganda política inviable para un acto oficial.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México aclara que el video que se transmitió en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, en Chetumal, no es un “spot” publicitario ni ha sido usado para promocionar la actividad turística del país, esa fue la explicación que la sectur tuitera para explicar la errata.

A este tema el presidente AMLO le entró desde su mañanera cuando declaró “Instruí para que bajaran un video que se hizo donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo, eso no corresponde a un gobierno democrático, nada más le da elementos a nuestros adversarios para decir ya ven son los mismo, son iguales, es un partido de estado, es un gobierno que apoya a un partido, no, no somos iguales” atajó el presidente.

Al año siguiente en julio del 2020 la página oficial del turismo mexicano visitmexico “fue hackeada” no por un hacker desconocido, si no por un ex miembro del equipo de la empresa privada que administra el portal a quién el secretario otorgó con un Convenio de Concertación de Acciones firmado el 29 de mayo del año 2019, ahí se le otorgó a la persona moral Braintivity, S.A. de C.V. la administración, operación, promoción, explotación, entre otras prebendas.

Eso suscitó en un tremendo lío y escándalo del cual todavía no se deslindan responsabilidades, de tal forma que a casi dos años el pleito legal entre los involucrados sigue con acusaciones mutuas. Hasta el secretario de turismo fue denunciado en la Secretaría de la Función Pública por la empresa del supuesto hacker.

Finalmente, las redes ardieron también el fin de semana pasado con un penoso tuitazo del secretario cuando saludaba sin tacto en medio del estallido de una cruenta guerra a la aerolínea rusa aeroflot para luego acompañarlo con una retaila de tuits acerca de los flujos turísticos de Rusia y Ucrania a nuestro país.

Muchos fueron los tuiteros que lo deploraron, recibió entonces una marea de comentarios adversos incluso insultos rudos que jamás se le habían visto en su feed. Francamente el timming de estos mensajes sí estuvieron en absoluto fuera de lugar, creo que fueron en extremo insensibles, el secretario borró el tuit sin ofrecer ninguna explicación, hizo como si nada pasara pero no escapó al escarnio público.

¿Para qué hizo eso? ¿Querrá que los aviones rusos vengan a Santa Lucía? ¿Era el mejor momento para invitarlos en medio de la invasión rusa? Y más ¿Qué pensaba el secretario con ese tuit? ¿Agradar mucho al presidente? ¿Será que el secretario es un funcionario público que trabaja más para congraciarse con el presidente y no al gremio turístico o el pueblo de México? Si lo que quería el secretario con su inoportuno tuit eran los aviones de Aeroflot, lo único que consiguió fue otro traspié.

Por: Marco Daniel Guzmán