Día Internacional de la Mujer: turismo, retos y avances

DÍA INTERNACIONAL MUJER TURISMO RETOS 01
Como cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer se hace un balance del papel de las mujeres y el turismo para destacar los avances y retos pendientes en materia de igualdad y equidad.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), 54% de los empleos generados en la industria turística los realizan mujeres, cifra superior a otros sectores de la economía.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 acrecentó las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector, pues muchos de los empleos que se perdieron correspondían a emprendedoras.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, aseveró que aunque ha habido avances con relación a la igualdad, las mujeres aún sufren discriminación y violencia.

“Por esto, es necesario el empoderamiento con el fin de que nosotras reforcemos nuestras capacidades, impulsando así la igualdad necesaria para nuestro desarrollo”, señaló Simpson.

La dirigente reconoció que el turismo genera una mayor apertura y oportunidades laborales para mujeres.

Es importante detenernos y hacer consciencia de la importancia que tienen las mujeres y turismo en el mercado laboral, agregó.

OMT, compromiso con mujeres y turismo


La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca que la industria de viajes es el motor de la igualdad.

El secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, comentó "El reinicio del turismo debe incluir a todos y todo el mundo ha de poder disfrutar de sus beneficios”.

Añadió: “El turismo ha demostrado ser un verdadero promotor de la igualdad de género, y estas nuevas orientaciones ayudarán tanto a los gobiernos como a las empresas a aprovechar el sector como motor del empoderamiento de las mujeres a medida que el mundo se vaya abriendo de nuevo".

En eses sentido, destacó que la OMT intensifica su compromiso con las mujeres y turismo para empoderarlas y estar en consonancia con una creciente tendencia de acabar con las desigualdades de género.

Las orientaciones van enfocadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 5 que indica: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, los convenios 100, 111, 156, 183 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Empresas turísticas empoderan a la mujer


En el plano empresarial, diversas compañías ya han enfocado esfuerzos en combatir las desigualdades de las mujeres y turismo, como NH Hotel Group.

La cadena hotelera fue incluida en el Índice Bloomberg de Igualdad y Género 2021 por tercer año consecutivo como muestra de su compromiso y contribución a este tema, mediante políticas que ayudan a visibilizar y a mejorar la presencia de las mujeres en la compañía.

Preferred Hotels & Resorts es otro ejemplo que ha luchado contra la desigualdad en mujeres y turismo, pues las cifras indican que en la industria solo 26% de los puestos de liderazgo en las empresas son ocupadas por mujeres, pero en la empresa 47% de los cargos ejecutivos los tienen mujeres

Cargos como CEO, la presidencia y la dirección financiera son manejadas por mujeres. “Si bien la excelencia no debe relacionarse con el género y aunque estemos orgullosos de que el equilibrio en nuestro equipo de liderazgo sirva como ejemplo para una mejor práctica de otros, reconocemos que la industria hotelera aún debe recorrer un gran camino para que el sesgo de género deje de aparecer de manera regular en los titulares”, comenta Lindsey Ueberroth, CEO de Preferred Hotels & Resorts.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) entregará la primera beca de aviación en México a una mujer.

De 306 participantes, siete son las jóvenes que han llegado a la etapa final de la primera convocatoria para otorgar la beca Emma Catalina Encinas Aguayo, y una de ellas será la ganadora de la primera beca de aviación en México, que entregará ASPA en conjunto con Skymates Flight Academy.

Las finalistas son mujeres de entre 19 y 24 años, estudiantes en las áreas de ingeniería, con conocimiento del idioma inglés y una gran pasión por la aviación.

“Una de las características de nuestras finalistas es la pasión que tienen por cumplir su sueño de convertirse en piloto, pero también que todas ellas tienen un compromiso para mejorar la comunidad en que viven. Esas características son las que buscamos fortalecer en ASPA”, aseguró Martha Vera Araujo, secretaría de Género e Igualdad Sustantiva del sindicato de pilotos.

Aunque todavía son muchos los retos que enfrentan las mujeres y turismo, el tema cada vez se visibiliza más, siendo un paso importante para lograr una verdadera equidad de género.