Chihuahua será la sede del Festival de Turismo de Aventura FITA 2022

CHIHUAHUA SEDE FESTIVAL TURISMO AVENTURA 01
Chihuahua es un estado con majestuosos escenarios naturales, por lo que fue elegido como la sede del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA 2022), que constará de más de 40 actividades en 30 municipios durante los meses de marzo a diciembre de este año.

Se estima que la derrama económica por FITA sea de 72 millones de pesos y contará con la participación de destacados deportistas nacionales e internacionales que se interesan por recorrer las montañas chihuahuenses.

Teresa Matamoros, directora del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua comentó que con este festival se reactivan los eventos turísticos y se espera posicionar al estado como un referente para visitantes de todas partes del mundo.

En su edición 26, el FITA Chihuahua constará de más de 13 carreras de ciclismo de montaña (MTB) y 15 carreras pedestres, de las cuales, 7 son ultramaratones, cubriendo distancias que van de los 50 hasta 190 km, así como 9 eventos de vehículos recreativos.

Por su parte Gerardo Vidales, director de turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), destacó que con FITA se pretende posicionar a Chihuahua como tierra de ultramaratones.

Las barrancas y escenarios naturales del estado son espacios ideales para este tipo de competiciones, por lo que en últimos años hay carreras que han tomado relevancia incluso a nivel internacional por su grado de dificultad y por la valía de ser corridas de la milenaria cultura Rarámuri de “los de pies ligeros”, mencionó Vidales.

Además de turismo de aventura hay otras áreas de oportunidad para poner a Chihuahua en la mente de los viajeros, Teresa Matamoros menciona que es importante entender a los viajeros, ubicar los mercados clave y diseñar una narrativa que se ajuste con estas características.

“Contamos con diversos nichos de mercado turístico como deportivo, médico, LGBTQ+, negocios, cultura y adrenalina, que nos permiten tener una oferta muy variada para todo tipo de visitantes”, concluyó Matamoros.