Aeroméxico volará del AIFA desde el día 1

AEROMÉXICO VOLARÁ AIFA DÍA 1 01
Aeroméxico inicia la semana con dos noticias relevantes, la primera es la aseveración de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 21 de marzo, y no hasta abril, como originalmente había dicho.

El otro anuncio fundamental es que la aerolínea mejorará la relación con los agentes de viajes al renovar su alianza con la globalizadora Travelport, por medio de un nuevo acuerdo de distribución.

Sobre el primer punto, las especulaciones de qué convenció a los directivos de Aeroméxico primero para volar desde el AIFA y después realizarlo desde el día 1 de operaciones, giran alrededor de una orden desde las altas jerarquías del gobierno.

De forma oficial, lo que la línea aérea afirmó es que hubo una coordinación con las autoridades y administradores del AIFA de manera exitosa y en el menor tiempo proyectado, por lo cual ya puede comenzar operaciones desde el 21 de marzo.

Aeroméxico, cambio de parecer


Aeroméxico se había mostrado renuente de ofrecer rutas desde el nuevo aeropuerto situado en la Base de Santa Lucía, todavía hasta el cierre de 2021, enfatizaba que operativamente no le convenía.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la compañía aérea permite la conectividad de los pasajeros extranjeros que viajan en sus vuelos o en alguna otra aerolínea, como su socio comercial Delta Air Lines, en la T2 de este aeropuerto.

Además, había logrado retomar mostradores en la T1 para operar desde aquí 11 rutas nacionales, anuncio que resaltó en su momento para enfatizar que la apuesta era por ampliarse (más) en este aeropuerto.

Fue hasta inicios de febrero cuando confirmó que sí volaría desde el AIFA las rutas a Mérida y Villahermosa, a partir de abril de 2022, con lo cual la aerolínea bandera de México ya tenía asegurado un espacio en el nuevo aeropuerto.

Al adelantar el inicio de estas rutas, van a ser por lo menos seis destinos los que tengan conectividad diaria directa desde y hacia el AIFA, con los vuelos a Cancún y Tijuana de Volaris, y a Guadalajara y Monterrey de Viva Aerobus.

Sonaba poco lógico que uno de los proyectos más relevantes del actual gobierno, junto con el Tren Maya y la refinería de dos Bocas, no contara con el primordial jugador del sector aéreo de México.

Aeroméxico facilita su capacidad de distribución


En relación a la unión con Travelport, el renovado acuerdo de distribución facilitará a Aeroméxico la implementación avanzada del contenido NDC (New Distribution Capabilities) para simplificar la manera en que los agentes de viajes interactúan con la plataforma de reservaciones, para hacerla más amistosa e intuitiva.

NDC ofrece un contenido con más valor y más adaptado a los consumidores de la aerolínea una vez que planeen su salida con una agencia de viajes.

Además, los usuarios de Travelport van a tener ingreso a toda la gama de productos de Aeroméxico como las opciones ampliadas y los servicios complementarios.

Los agentes de viajes además van a tener una experiencia muchísimo más visual debido a la plataforma Travelport Rich Content and Branding, que beneficiará a Aeroméxico al garantizar que las familias tarifarias se comercialicen de manera eficaz en cualquier parte de todo el mundo.

"Nuestra asociación con Travelport sigue satisfaciendo y superando las necesidades de los viajeros modernos y de los socios de las agencias de todo el mundo”, comentó Rastislav Martos, vicepresidente senior de Gestión de Ingresos y Distribución de Aeroméxico.

El ejecutivo agregó: “Este nuevo acuerdo es un hito enorme para impulsar la venta minorista de productos y atributos en todos los canales, proporcionando a los clientes una gama completa de opciones”.

Desde la aprobación del proyecto de reestructura financiera que le permitirá salir del Capítulo 11, Aeroméxico viene enrachado en una serie de anuncios positivos que apuntan a una pronta recuperación, después de los duros efectos que le produjo la pandemia.