Zona Arqueológica de El Tajín reabre sus puertas, pero con restricciones

ZONA ARQUEOLÓGICA EL TAJÍN REABRE 01
A más de 20 meses de haber cerrado sus puertas, la Zona Arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz, está nuevamente abierta al público y los turistas con limitaciones de aforo.

Para respetar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, el acceso a El Tajín está reducido a 300 personas por día, donde 50% será gratuito para personas con discapacidad, profesores, alumnos, jubilados y pensionados.

Además, se conserva el acceso controlado, desinfecciones en la entrada y el uso obligatorio de cubrebocas a lo largo del recorrido. Para evitar aglomeraciones, la entrada va a ser en grupo de 10 personas cada 10 minutos.

Los horarios de operación son de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y tiene un costo de 85 pesos por persona.

La Zona Arqueológica de El Tajín se encuentra aproximadamente a cinco horas por carretera desde Ciudad de México. Pertenece a los tesoros culturales y arquitectónicos más relevantes de la nación, que se distingue por la emblemática Pirámide de los Nichos.

El recinto arqueológico del pueblo Totonaca posibilita a los visitantes gozar un recorrido por la historia de una de las civilizaciones prehispánicas que todavía están vivas en nuestra era.

Además, es conocida por la famosa ceremonia de los Voladores de Papantla, sus murales y cosmogonía que los circunda. A unos kilómetros de El Tajín está el Pueblo Mágico de Papantla, en la zona norte de Veracruz.

Cumbre Tajín regresa a la escena


A menos de un kilómetro de la zona arqueológica, está el Parque Temático Takilhsukut, hogar de la cultura Totonaca y de los abuelos del Kantiyán, y que va a ser el escenario principal de la Cumbre Tajín 2022.

La secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, detalló que la edición 23 de este festival, consolidado en el gusto del turista nacional y extranjero, va a ser del 18 al 20 de marzo.

Cumbre Tajín concentra a los máximos exponentes del arte y la cultura regional, y tiene como fin proyectar a la cultura totonaca.

La funcionaria confirmó la colaboración de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y conocida a nivel mundial por su batalla en favor de las mujeres y pueblos originarios, quien participará en un conversatorio acerca del protagonismo de la mujer indígena en la construcción del futuro. Arbesú Lago resaltó que los conversatorios y talleres de la Cumbre van a ser gratuitos.

Asimismo, las mujeres de Humo estarán acompañadas por Doña Clarita, experta en el arte culinario, para la degustación de platillos. Habrá muestras de cine, pintura, fotografía y artesanías, danzas, presentaciones editoriales, trueque de saberes en Medicina tradicional, figuras de barro, bordado, bisutería y máscaras, entre otros.

Como preámbulo de la Cumbre, en la parte cultural el 1º de marzo iniciarán las actividades con la Corona de Espinas, el día 4 la ceremonia a la Madre Tierra, el 8 Litlán, que es la ofrenda y permiso a los dioses para la celebración¬, el 19 la Mayordomía en honor a San José y el 20 el Reconocimiento a las Deidades.

Además, tendrán lugar la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, la Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, el encuentro de Medicina Tradicional, la muestra editorial en lenguas indígenas y el encuentro de líderes indígenas.

Para la parte musical de la Cumbre Tajín 2022, está programada la presencia de Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas, el 18 de marzo; además, se abrirá la primera convocatoria “Toca en la Cumbre” para artistas locales. El 19 estará Matute y el 20 cerrarán Nelson Kanzela e Intocable.