¿Quién busca a visitmexico?

QUIEN BUSCA A VISITMEXICO 01
Me parece que hoy visitmexico.com es un sitio web con poca usabilidad que no aporta mucho a los usuarios que buscan información para vacacionar en México; a lo mucho podría ser especie de blog “wikipedioso” con información poco relevante y con escaso valor transaccional, eso explica en buena medida porque la marca visitmexico ha perdido casi a nivel cero el llamado “tráfico de marca” en las búsquedas web.

¿Qué es el tráfico de marca? Sencillo, es el tráfico que se da cuando un usuario coloca en cualquier buscador una marca como “nike” “aeromexico” “volaris” “coca cola” es una métrica es muy poderosa nos habla del posicionamiento no solamente orgánico sino del que ocupa en el top of mind de los usuarios.

Hoy en día existen una veintena de herramientas que nos permiten analizar un sitio web desde diferentes métricas, desde su tráfico global, hasta sus “URLs más vistas” sus backlinks y sus palabras clave que más tráfico le acarrean ó “más conversiones” les provocan.

Por eso pienso que ya hace varios años que los sitios web cada vez se miden menos como si fueran “medios masivos de comunicación” es decir, resulta poco anacrónico demostrar millones de visitas o impresiones si no se sabe qué hacer con ellas o si dichas visitas no están cuidadosamente segmentadas o anichadas.

También existen herramientas que emulan al “Google bot” que hacen el análisis comportándose como si fueran las famosas arañas de Google y en cuestión de dos segundos arrojan la cruda realidad de cualquier sitio web que se precie de tener éxito.

Entre las múltiples métricas de cualquier sitio web es justamente la que mide el tráfico de marca, por ejemplo ¿Cuál es el volumen de búsqueda de la marca visitmexico directamente en Google? La verdad, no es mucho, es prácticamente cero.

Según las múltiples herramientas consultadas, su tráfico de marca ha venido en declive con el tiempo, apenas en marzo del 2021 el 3% de su tráfico global provenía del “tráfico de marca” en septiembre de 2021 bajó a 1% y hoy día ya no pinta nada más. Es decir, los internautas no buscan la marca en Google. Se considera un buen tráfico de marca apenas arriba del 35% de todo el tráfico global de un sitio, por eso este tipo de tráfico es la consagración de cualquier web, es oro molido.

Podemos darnos una idea de cualquier tráfico de marca a simple vista a través de las campañas de Google Ads es decir observando directamente en Google que tanto apetito hay de otros anunciantes por “pujar” por la palabra clave en cuestión, o sea “visitmexico” para luego apoderarse de su tráfico de marca con campañas pagadas de PPC, ya sea de display o search. Hoy día yo no veo quien quiera invertir para aparecer en los buscadores antes de visitmexico.

Si echamos un vistazo por ejemplo en el sector aeronáutico y de las OTAs entre ellas “pujan” en campañas de adwords mutuamente por sus marcas, es decir la “aerolínea azul” puja por la “aerolínea roja” y a su vez “la aerolínea roja” puja por la “arolínea azul”, lo mismo en las OTAs.

Otro ejemplo, es tan fuerte el posicionamiento de marca del sitio web de México Desconocido que ya algunos operadores turísticos le pagan a Google por aparecer en el primer lugar del ranking de las búsquedas “pujando” por esa palabra. O sea quieren aprovechar que los usuarios buscan la marca para interponerse en los resultados y ganar tráfico.

Finalmente otro signo de la ausencia de la marca es que el propio visitmexico no paga por su propia marca en “puja” para que nadie le gane su tráfico y posicionamiento; algo que las grandes corporaciones hacen todo el tiempo con campañas “always on” no dejan perder nada de clics.

De hecho hasta inicios del año 2021 según las herramientas consultadas, visitmexico dejó de invertir en posicionar “palabras clave” con contenidos diversos de México en general, hoy ya no invierte más en Google.

Existen muchas otras métricas que te hablan de la salud de un sitio web que no necesariamente hablan de volúmenes masivos y monstruosos de usuarios, sino de intenciones de búsqueda o incluso de poderosos valores transaccionales, solo que esos son otros mundos más complejos de "big players"

Por lo pronto el secretario de turismo de México, Miguel Torruco ya ni menciona al portal en su día a día, pareciera que después de los escándalos del supuesto hackeo prefirió mejor hacer mutis y parar de hacer promoción a la web oficial del turismo de México. Torruco, solo entregó la papa caliente, y otra cosa mariposa. Pero ¿Quién busca Visitmexico en Google? Me parece que el secretario de turismo no lo sabe.

Por: Marco Daniel Guzmán