México facilitará el ingreso de turistas de Colombia

MÉXICO FACILITARÁ INGRESO TURISTAS COLOMBIA 01
Para facilitar el acceso de turistas de Colombia a México, los gobiernos de los dos países decretaron llevar a cabo una serie de acciones, que además ayudará a reducir el número de inadmisiones de colombianos que viajan a nuestro país.

Para esto, las autoridades informaron que se desarrollará un sistema de pre registro electrónico de viaje, que también dejará a las autoridades migratorias y de seguridad tener un control más preciso y sistemático para poder hacer un flujo de turistas más seguro.

El subsecretario para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería de Colombia, Maximiliano Reyes, entrego la propuesta de hoja de ruta para abordar esta problemática a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esto se busca unir los criterios de aplicación y laborar de manera mancomunada para llevar a cabo la iniciativa. Una delegación de México acudió al país sudamericano para reunirse con los representantes del gobierno de Colombia.

En el encuentro, participaron entre otros, la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina; y los cónsules generales de ese país en Ciudad de México, Cancún y Guadalajara.

Los representantes de la cancillería mexicana visitaron el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, para conocer el proceso de control migratorio en el país sudamericano, los sistemas automatizados, así como las distintas áreas y salas de abordaje mundial.

Acciones para recibir al turismo de Colombia


En la hoja de ruta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y las autoridades mexicanas se acordó hacer los siguientes pasos:

1. Llevar a cabo un sistema de pre-registro electrónico por parte de México para facilitar el proceso de ingreso de visitantes colombianos que deseen ingresar a nuestro país, y en todo caso informar previamente del viaje a aquellos que van a ser inadmitidos.

2. Fortalecer el intercambio de información en temas de seguridad utilizando las bases de datos accesibles, las plataformas y mecanismos existentes.

3. México y Colombia procurarán robustecer la información que se ofrece a los viajeros en casos de inadmisión para evitarles perjuicios.

4. Celebrar en la Ciudad de México la III Mesa de Trabajo México-Colombia sobre el Proceso de Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión para comprobar adelantos de esta hoja de ruta.

Las autoridades de los dos países reiteraron su compromiso de brindar un trato digno y respetuoso a los visitantes tanto en México como en Colombia, además de asegurar el acceso a la ayuda consular y prevenir daños a los ciudadanos que resultan afectados una vez que son inadmitidos.

El turismo de Colombia es el principal mercado emisor de Sudamérica, y tras la reactivación de la industria de viajes, arribó hasta la segunda posición, derivado de las restricciones de Canadá o de países europeos por viajar a nuestro país.

Según Datatur, en 2021 ingresaron por vía aérea 398,038 pasajeros provenientes de Colombia, un crecimiento de 2.9% comparado con 2020, y ubicando a esta nación como el tercero más importante en turismo mundial.