Industria de Reuniones da el visto bueno al AIFA

INDUSTRIA REUNIONES VISTO BUENO AIFA 01
Empresarios del segmento MICE, miembros de la Asociación Nacional de Turismo de Reuniones (ATR) realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El objetivo fue conocer las instalaciones y principalmente verificar las facilidades que tiene para la atención de grandes grupos, así como las áreas de oportunidad para el segmento MICE.

La visita guiada por el AIFA se logró por la intervención de Aeroméxico, aliado comercial de ATR, y fue coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como dependencia a cargo del proyecto federal.

Entre los puntos que recorrieron los directivos de la industria de reuniones fueron el Museo Militar de Aviación y el Museo del Mamut, que aseguran, están listos para su apertura al público.

Ya en las instalaciones de aviación del AIFA, se recorrieron las pistas, rodaje y plataformas del aeropuerto comercial.

Posteriormente, los integrantes de ATR atendieron una presentación sobre los detalles del proyecto y su grado de avance, el cual pudo corroborarse en el lugar.

Ahí, los asistentes pudieron externar sus inquietudes, dudas y comentarios al general de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.

Temas como el crecimiento de la oferta aérea del aeropuerto, así como su viabilidad futura, fueron los más sonados en las preguntas.

Fabián Delgado Pimentel, presidente nacional de ATR, agradeció a las Fuerzas Armadas encargadas de la construcción del nuevo aeropuerto, su disposición para informar a detalle sobre las características y capacidades del AIFA, ya que el gremio que representa es una de las ramas de la industria turística que más demanda servicios aéreos.

“Estamos interesados en identificar las áreas de oportunidad que este nuevo aeropuerto ofrecerá para la atracción y organización de convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos”, expresó Delgado Pimentel.

En respuesta, Ricardo Vallejo pidió al segmento MICE que confíe en las capacidades del AIFA para el transporte de carga y pasajeros.

“Es funcional, austero, seguro, fue construido en el menor tiempo posible, en el entendimiento que la austeridad es la negación de lo suntuoso
, nada más, pero en equipamiento, acabados, instalaciones y tecnología tenemos lo que tiene un aeropuerto de clase mundial”, resaltó el general.

AIFA estará listo para el 21 de marzo

La obra a cargo de Sedena estará lista para el 21 de marzo, fecha prevista para la inauguración del AIFA, que actualmente lleva un avance físico de 91.59% y financiero de 89.02%, con 59,264 millones 718 mil pesos ejercidos.

En la primera etapa, el nuevo aeropuerto contará, entre otros servicios aeroportuarios, con:
  • 3 pistas de aterrizaje y despegue (dos comerciales y una militar);
  • 1 edificio terminal de pasajeros con capacidad para 19.5 millones de pasajeros;
  • 99 posiciones ala fija y 25 ala rotativa;
  • 1 terminal de carga con capacidad de 470 mil toneladas;
  • 1 terminal de combustibles para 21 millones de litros;
  • Urbanización de apoyo y servicios;
  • Mantenimiento aeronaves;
  • Aviación General FBO;
  • Terminal Comercial de Helicópteros;
  • Estacionamiento de 5 mil 500 cajones;
  • Torre de Control
Por su parte, José Cruz Vargas Rangel, Ingeniero Residente del F1, mostró los equipos para la realización ágil del check in de pasajeros y revisión de preseguridad con el uso de tecnología biométrica; líneas de Inspección en filtros de seguridad; sistema de manejo de equipaje y el Centro de Operaciones Aeroportuarias.

El recorrido por el AIFA incluyó la visita al Eje Troncal de Circulación, para la distribución de tráfico vehicular de pasajeros y carga con vialidades específicas para evitar interferencias, el cual consta con aceras de ascenso y descenso de pasajeros en dos niveles.

Además, se recorrió el área de estacionamiento principal y terminal intermodal de transporte terrestre, el cual garantiza el libre flujo de transporte especializado para grandes grupos.