Diana Olivares primera mujer en ser electa presidenta de Canaero

DIANA OLIVARES MUJER PRESIDENTA CANAERO 01
La directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe, Diana Olivares, ha sido electa como la nueva presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), con lo cual se convierte en la primera mujer al frente de este organismo.

En el ámbito de la LVI Asamblea Gral. de Canaero, Olivares ha sido elegida por unanimidad, y sucede en el cargo a Luis Noriega, director general de Air Canada, para México, Centroamérica y Cuba.

Al ceder el cargo, Noriega afirmó que entrega una cámara renovada con un esquema innovador que ha arrojado beneficios para sus miembros, lo cual representó un desafío al estar al frente de la Cámara durante los dos años más complicados en la historia de la aviación.

Entre los logros que resaltó el presidente saliente de Canaero está la sinergia que con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que permitió optimizar recursos a las aerolíneas frente a los enormes desafíos que representó la pandemia.

De acuerdo con Noriega, la crisis generada por el Covid-19 a la aviación representó una pérdida de ingresos por más de 9 mil millones de dólares para las aerolíneas que operan en México.

¿Quién es Diana Olivares?

DIANA OLIVARES MUJER PRESIDENTA CANAERO 02

La nueva presidenta de Canaero cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria aérea y ha desarrollado exitosos proyectos en México y Centroamérica.

Su carrera profesional la ha desarrollado en LATAM Airlines en diferentes cargos desde ejecutiva de ventas, reservaciones y boletos, responsable de los segmentos de turismo y corporate, y jefa de ventas para agencias y empresas.

En esta última posición tuvo a su cargo a un equipo de ejecutivos en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Cancún, así como diversos aliados comerciales en Centroamérica y Caribe.

Diana Olivares ha sido la primera mujer en ocupar la dirección general de LATAM Airlines para México, cuya vasta perspectiva ha contribuido a llevar a cabo las metas de la compañía, al promover los destinos de Sudamérica y consolidar el posicionamiento de la marca en nuestra región, con una estrecha vinculación con agencias de viajes.

La ejecutiva vuelve a hacer historia al ser la primera mujer en ocupar la presidencia de Canaero, en los más de 50 años de historia de este organismo.

Como una de las primeras actividades, Diana Olivares dio a conocer que lanzará el reconocimiento “Tony Gutiérrez”, quien fuera directora general de American Airlines en México, y una destacada mujer en la industria aérea y el turismo.

El galardón buscará impulsar los talentos femeninos del sector en el país, así como invitar a que más mujeres se integren a las labores de la industria aérea en el país.

Al aceptar su nuevo encargo, Olivares dijo: “Es un honor haber sido elegida como Presidente de Canaero. Creo firmemente en el liderazgo de las mujeres y aportaré mi experiencia para afrontar los retos que tenemos como sector en el país. Trabajaré en equipo con la mesa directiva, para seguir generando cambios positivos”.

Canaero agrupa a las principales aerolíneas comerciales nacionales e internacionales que operan en México. Es responsable de mover a más de 80% del número de pasajeros aéreos de la nación.

Retos de Olivares al frente de Canaero


Diana Olivares, junto con la Mesa Directiva que la sigue en Canaero, afrontará los desafíos por los que aún atraviesa el sector aéreo en su camino hacia la recuperación tras la pandemia.

En el caso particular de México, sigue pendiente recobrar la Categoría 1 frente a la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, que se perdió desde mayo de 2021, y limita la expansión de las aerolíneas mexicanas hacia aquel país.

Las compañías aéreas han colaborado con las autoridades del sector para superar este impedimento, que se había previsto estaría resuelto antes de terminar el año pasado, no obstante, persiste todavía.

Los directivos de las aerolíneas además tuvieron acercamiento con las autoridades para la puesta en marcha del Sistema Aeroportuario Metropolitano, y el desafío que representa el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.