Cancún ocupará 10.5 millones de asientos de avión este año

CANCÚN OCUPARÁ MILLONES ASIENTOS AVIÓN 01
De los casi 32 millones de asientos de avión programados hacia México en 2022, la tercera parte aterrizará en Cancún, según las expectativas de la Official Airline Guide (OAG) que dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur).

El informe reveló que este año habrá una oferta de 31 millones 986 mil asientos aéreos a México, un aumento de 26% más de lo programado en 2021, ya que solo hubo disponibles 25 millones 377 mil.

Conforme con la programación, Cancún recibirá 10.5 millones de los asientos de avión que volarán a nuestro país, seguido de Ciudad de México con 9.8 millones, esto es una participación de 33 y 30 por ciento, respectivamente.

Mientras que el 37% restante se distribuirá en diferentes destinos como Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, por nombrar algunos.

Cancún lidera llegada de Norteamérica


El reporte de la OAG reporta que Norteamérica va a tener una participación de mercado de 77.8% de los asientos de avión, o sea 24 millones 894, de éstos 91.3% vendrán de Estados Unidos y Canadá.

Cancún recibirá 32% de los asientos aéreos que proceden de esta región, lo que representan casi 8 millones de asientos, seguido de CDMX con 5.6 millones y Los Cabos con 2.6, esto es una participación de 22.6 y 10.5 por ciento, respectivamente.

Sectur informó que de Norteamérica operarán 330 rutas hacia México este año, y en el top 10 por número de sillas figuran las que llegarán a Cancún desde DFW, Chicago, Houston y Atlanta.

Los vuelos a CDMX además figuran en esta lista con vuelos de Houston, Los Ángeles, DFW y Miami, así como las rutas de Los Ángeles a Guadalajara y a Los Cabos.

CDMX y Cancún se dividen vuelos de otras zonas


En relación a los asientos de avión programados de otras partes del mundo, el destino del Caribe Mexicano y la capital del país se disputan la oferta siendo CDMX el que liderará en llegadas de América Latina y Europa, y el único destino al que volarán del continente asiático.

De los 3.9 millones de asientos que arribarán de Centro, Sudamérica y el Caribe, Ciudad de México captará 61.8% y Cancún 36.5%, con 2.4 millones y 1.4 respectivamente, mientras que otros 4 aeropuertos van a tener 1 por ciento o menos.

Las rutas a México con más sillas disponibles que conectarán con Cancún son las provenientes de Bogotá y Panamá, en tanto a CDMX hay una amplia oferta de estas 2 ciudades, así como de San José, Sao Paulo, Guatemala, Lima, Santiago y San Salvador.

Desde Europa, permanecen programados a México casi 2.9 millones de asientos de avión. Ciudad de México recibirá 1.5 millones y Cancún 1.2 millones, esto quiere decir 52.1 y 44 por ciento, dejando a Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta solo con una participación de 0.9 a 1.5 por ciento.

Cancún y Ciudad de México se parten el ranking de las 10 rutas que concentran el mayor número de asientos de avión del continente europeo.

Con más de 502 mil asientos, la ruta Madrid a CDMX es el número uno en el top 10 seguida de la de París a CDMX con 269 mil. Otras que figuran a la Ciudad de México son de Ámsterdam, Londres y Frankfurt.

Al Caribe Mexicano la mayor oferta de asientos de avión en orden decreciente va a ser de Londres con 213 mil, Madrid, París, Frankfurt y Estambul.

Conectividad con Asia se recupera


Los 318,987 asientos aéreos programados a México desde Asia llegarán a CDMX, según OAG.

Estos provienen de Tokio, Dubái, Seúl y Doha, vía Aeroméxico, Emirates, All Nippon Airways y Qatar Airways.

Aunque Cancún no figura en el listado de esta zona, la llegada de viajeros del continente asiático representa una posibilidad de captar en México uno de los mercados más codiciados en el planeta, y que además poseen interés en el Caribe Mexicano al que van a poder llegar con los convenios con líneas nacionales.