Braintivity asegura que Visit México sí fue hackeado

BRAINTIVITY VISIT MEXICO FUE HACKEADO 01
Tras año y medio de que surgiera el problema entre Braintivity y Tecnocen por el manejo de Visit México, la compañía al mando de Marcos Achar y Carlos González asegura que el portal fue hackeado y no fue suspendido por falta de pago.

Fue a mediados de 2020, cuando Sergio Loredo Foyo, director de Tecnocen, ‘colgó’ un letrero en la página de promoción turística de México que mencionaba “Suspendido por falta de pago”.

Allí empezó una lucha de dimes y diretes que alcanzó instancias legales, puesto que Loredo solicitaba el pago por el desarrollo y control del portal, acto que Braintivity, con el cobijo de la Secretaria de Turismo (Sectur) calificó de hackeo.

El tema aparentemente había culminado cuando el director de Tecnocen dio personalmente los accesos de Visit México en las instalaciones de Sectur, no obstante, las demandas de Braintivity siguieron su curso, y este miércoles informó cómo va el caso.

Según con Braintivity, una resolución dictada por magistrados de una sala civil de Ciudad de México resolvió que la demanda mercantil que interpuso Sergio Loredo y su organización carecía de soporte.

Afirmó que no pudo dar pruebas que sustentara la falta de pago que derivaría en el ‘hackeo’ de Visit México, como insisten en llamar (aunque en términos reales, él tenía los accesos para manipular la página).

Por esta razón, Braintivity ha sido absuelta de cualquier pago o compensación a Tecnocen, al no comprobarse algún incumplimiento.

Braintivity contraataca por Visit México


Braintivity no únicamente se defendió de la demanda de Tecnocen, sino que reviró con otras acciones legales en las que acusó a Sergio Loredo y otros relacionados en Quintana Roo, logrando que fueran vinculados a proceso.

La empresa en control de Visit México reveló que los involucrados están en la obligación de consumar medidas cautelares y el proceso está en espera de que la Fiscalía estatal emita la queja que corresponde.

No obstante, Braintivity acusó a la Fiscalía quintanarroense de alinearse a los intereses de los imputados, y advirtió de la corrupción que padecen las víctimas al denunciar.

En medio de las irregularidades que detectó la compañía están el cambio de agente del ministerio público que desconocía el caso, 10 min antes de la audiencia inicial en la primera detención del acusado.

Además, que en 48 horas ha sido liberado y no vinculado a proceso, pero esta resolución ha sido apelada y revocada por un magistrado de Quintana Roo; y que a lo largo de todo el proceso ha habido cuatro diversos agentes del MP, lo cual ha retrasado la querella.

Según Braintivity, hasta ahora la única responsabilidad del agente del MP es formular la queja para proceder al juicio, lo que no se ha hecho a pesar de que ya concluyó la fase de investigación.

Basados en la resolución de los magistrados de la sala civil de CDMX, al no poder sustentar la demanda, Tecnocen pretendía encubrir sus acciones delictivas.

Además, con lo dicho por el MP encargado del caso de extorsión se aclara que el problema con Visit México no se trató de un tema mercantil, y la demanda de Braintivity tiene soporte para seguirsu curso.

Para la compañía de Achar y González, el principal problema radica en el actuar de la Fiscalía de Quintana Roo al no actuar acorde a derecho y la acusa de proteger más a los delincuentes que a las víctimas.

Visit México más allá del problema legal


La plataforma digital para promocionar los destinos de México tuvo otro controvertido momento una vez que se encontró que las traducciones al inglés se hacían de manera automática.

Así era posible leer descripciones de destinos de manera literal, como la situación de Warrior por Guerrero, por mencionar un ejemplo.

El sitio volvió a caer y tras posponerse numerosas veces su relanzamiento, finalmente fue el 25 de agosto de 2020. A más de 18 meses, el sitio no ha logrado recuperar las métricas que tenía previo a que Braintivity y Tecnocen tuvieran las riendas.