Aeroméxico se recupera en tráfico internacional, pero cae en el doméstico

AEROMÉXICO RECUPERA TRÁFICO INTERNACIONAL CAE 01
Al exponer sus resultados operativos de enero de 2022, Grupo Aeroméxico informó que transportó 1 millón 269 mil pasajeros, lo cual significa un incremento de 16.2% comparado con el mismo mes de 2021.

La compañía aérea reportó una caída de 1.5% en el número de viajeros nacionales, sin embargo, un repunte de 79.2% en viajeros Internacionales.

En el primer mes del año, Aeroméxico movilizó 841 mil pasajeros, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 853 mil. Mientras que, en vuelos internacionales, el tráfico pasó de 239 mil pasajeros a 429 mil.

Aunque los indicadores de la línea aérea son positivos al compararlos con 2021, cuando la aviación se reactivaba del efecto que le dejó la pandemia de Covid-19, aún no recupera los niveles previos.

En enero de 2020, Aeroméxico reportó 1 millón 650 mil pasajeros, de los cuales 1 millón 37 mil fueron del mercado doméstico y 613 mil en el flujo internacional.

Cifras de Aeroméxico ‘elevan’ el vuelo


En enero, Grupo Aeroméxico incrementó su capacidad aérea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) en 23.5%.

Para las rutas Internacionales, el aumento ha sido de 42.1% pero en la capacidad doméstica redujo 2.2%.

La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPK) incrementó 39% en el primer mes del año, comparado con el mismo mes de 2021.

En el plano Internacional el crecimiento ha sido de 81.9%, mientras que la demanda en el mercado nacional descendió 6%.

Aeroméxico reportó que el factor de ocupación en el primer mes del año fue de 71.7%, esto representa un crecimiento de 6.3 puntos porcentuales comparado con enero de 2021.

El elemento de carga también mostro repunte en el mercado internacional de 13.1 puntos porcentuales, pero en carga nacional hubo una disminución de 2.8 puntos porcentuales.

Para Aeroméxico, el panorama para los siguientes meses luce más favorecedor respecto a lo que se vivió a lo largo de 2020 y 2021.

Además de la aprobación de su Proyecto de Reestructura Financiera que le garantizará solidez económica, ha realizado una serie de ajustes en su operación que le será redituable.

A partir de diciembre de 2021, Aeroméxico extendió sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la Terminal 2 a la Terminal 1, desde donde vuela a nueve destinos nacionales.

En febrero, desde la T1 además volará las rutas a Culiacán, Mazatlán y Minatitlán. Además, la semana pasada, Aeroméxico confirmó que en abril comenzará nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia Mérida y Villahermosa.