Aeroméxico Ingresos más de 15 mil MDP en el cuarto trimestre de 2021

AEROMÉXICO INGRESOS MDP CUARTO TRIMESTRE 01
Grupo Aeroméxico dio a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2021, en el cual reportó ingresos pos 15,400 millones de pesos, en otras palabras un incremento de 16.1% comparado con el tercer trimestre, pero aún 10.8% menos en comparación con 2019.

Los resultados de la compañía aérea oscilan entre disminuciones y recuperación de los niveles anteriores a la pandemia, producto en cierta medida de su reactivación de rutas, en especial internacionales.

La aprobación de su Plan de Reestructura Financiera también representó un hito para continuar su operación, aunque además involucra ajustes operativos y financieros.

Aeroméxico reconoció costos de reestructuración por 10,600 millones de pesos, éstos incluyeron, entre otros, acumulaciones para el reconocimiento de ciertos reclamos de acreedores por 10,900 millones.

La utilidad operativa del cuarto trimestre del año, sin tener en cuenta los costos de reestructuración y partidas especiales alcanzó los 1,500 millones de pesos, una significativa mejoría respecto al lapso anterior, sin embargo 216 millones menos que en 2019.

Al 31 de diciembre de 2021, la posición de caja de Aeroméxico subió a 20 mil millones de pesos, pero con el efectivo restringido, el saldo se sitúa en 19,400 mdp.

Aeroméxico, altas y bajas en el 4º trimestre


Además de los resultados financieros, Aeroméxico informó que al cierre del año, su flota estaba compuesta por 133 aviones, un crecimiento de 9% comparado con el tercer trimestre.

La capacidad de la compañía en el último tramo del 2021, medida en asientos accesibles por kilómetro (ASK) incrementó 5.8% comparado con el 3er trimestre, impulsada por la recuperación de mercados nacionales e internacionales.

No obstante, esto representa una caída de 19.1% comparado con el cuarto trimestre del 2019.

En su reporte, la aerolínea hizo un recuento de su proceso de reestructura financiera para salir del Capítulo 11, que comenzó el 30 de junio de 2020, una vez que se afilió a esta opción de la Ley de Quiebras estadounidense.

El 28 de enero pasado la Corte confirmó el plan con el que avanzará en su averiguación por tener liquidez financiera, seguir sus operaciones y, confirma, proteger las fuentes de trabajo que conserva.

Una de las apuestas fuertes de Aeroméxico es la reactivación de rutas internacionales, por la productividad que causarán conforme se eliminan limitaciones en los países a donde vuela.

En el último mes del año inicio rutas a Madrid desde Guadalajara y Monterrey, y hace unos días confirmó que reanudará la ruta a Londres con cinco frecuencias semanales.

La conectividad sigue pendiente con el mercado asiático, especialmente el chino, que antes de la pandemia era el primordial emisor de turistas a nivel mundial.