ANATO 2022 cerró con la asistencia de 26,700 profesionales de la industria

ANATO 2022 ASISTENCIA PROFESIONALES INDUSTRIA 01
La edición 41 de la Vitrina Turística de ANATO cerró con la asistencia de más de 26,700 expertos de la industria turística, con lo cual superaron las expectativas de empresarios y autoridades colombianas.

El desafío de ANATO 2022 era fuerte puesto que retomó su versión presencial en junio de 2021, después de haberse pospuesto su edición original de hacerla primero en abril y después en mayo, debido a la oleada de Covid-19.

Cabe recordar que tradicionalmente, esta feria de turismo se lleva a cabo en el mes de febrero, por lo que la edición 2020 se realizó semanas antes de que se declarara la pandemia, por lo cual no tuvo que frenar su realización presencial como otros eventos del sector en el planeta.

Los resultados de esta edición hacen visible que para 2023 retome sus fechas tradicionales, puesto que ya se programó del 22 al 24 de febrero de dicho año en Bogotá, Colombia.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, manifestó: "Si bien vimos cifras de crecimiento, lo más importante para nosotros es la calidad y efectividad en las reuniones establecidas que esperamos se conviertan en oportunidades para los departamentos de Colombia y países, así como también para las empresas nacionales e internacionales partícipes”.

Una de las claves del éxito del turismo en el país sudamericano es el trabajo conjunto entre autoridades y el sector empresarial, puesto que a medida que éstos impulsan su actividad comercial, los otros crean condiciones que secundan ese trabajo.

Tal es el caso de las reformas a la Ley de Turismo que han permitido materializar la formalización, infraestructura, conectividad aérea, entre otros temas, como indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Por su lado, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, resaltó los encuentros que la cartera hizo con los 32 departamentos de Colombia, dentro de la muestra, como una fundamental acción para conocer y ayudar sus estrategias y proyectos en pro de su promoción turística.

A la par de ANATO 2022, además se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, rueda de negocios que consiguió 216 millones de dólares en negocios, producto de 7,400 citas de negocios de más de 180 empresarios que participaron tanto de manera presencial como virtual.

La colaboración de los 32 departamentos de Colombia fue posible también, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) que destinó más de 4 mil millones de pesos para que estuvieran presentes las regiones.

México destaca en ANATO 2022


La presencia de México en la feria turística de Colombia, una de las más relevantes de América Latina, estuvo distribuida en diferentes pabellones y stands, que, si bien rompe cada vez más el esquema clásico de ir bajo un mismo paraguas, tuvo logros interesantes.

Los dos primordiales polos turísticos de México, Cancún y Los Cabos, expusieron su oferta a los agentes de viajes y tour operadores colombianos y del país.

El Caribe Mexicano tiene una intensa conectividad aérea con Colombia, con 56 vuelos semanales directos desde y hacia Bogotá, Cali y Medellín.

Mientras que Los Cabos contempló esta feria en su proyecto anual estratégico de promoción turística. A nivel nacional, el turismo de Colombia es el tercer mercado mundial más relevante hacia México.

El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) acudió con algunos de sus socios tour operadores receptivos para impulsar los destinos de México en donde operan.

La asociación que preside Verena Knopp ha sido acompañada de socios comerciales estratégicos que representan empresas o destinos que buscan acercarse a este importante mercado turístico.

Las agencias de viajes además han tenido una fundamental presencia, como ejemplo, PriceTravel Holding, que además de México, tiene presencia física en Colombia, con las distintas unidades de negocio para B2B, B2C y B2B2C. La compañía concretó más de 500 citas de negocios en ANATO 2022.

Los resultados de ANATO 2022 presentan la confianza que tiene la zona turística de Latinoamérica por retomar los eventos presenciales e impulsar la recuperación de la industria.