Para AFEET 2022 es momento de transición para la industria turística

AFEET 2022 MOMENTO TRANSICIÓN INDUSTRIA 01
Este jueves 17 de febrero empezaron los trabajos del V Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), el acontecimiento tiene como eje principal la reinvención del sector turístico post pandemia.

El congreso AFEET se convirtió en un fundamental punto de encuentro en el cual los expertos de la industria turística cambian ideas y experiencias sobre la situación actual del sector de los viajes.

En el acto inaugural participó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués quién exhortó a las empresarias del sector a atender las tendencias recientes de los viajeros y apoyarse de las novedosas tecnologías para continuar en la competencia en el mercado.

Mariana Pérez, presidenta de AFEET a lo largo de la toma de protesta de la Mesa Directiva 2022 dijo que la clave ha sido conseguir derrotar la adversidad con trabajo en grupo, comunicación y la colaboración activa. Todo esto para continuar como asociación siendo parte importante de la industria turística.

Mesa Directiva AFEET 2022


Mariana Pérez, presidenta
Lourdes Berho, primera vicepresidenta
Celida Puente, segunda vicepresidenta
Blanca Herrera, tesorera
Magdalena Saldívar, secretaria
Ivette Bristain, comité de nuevas socias
Anahí Solís, comité de alianzas con agencias de viajes
Erika González y Marcela Carmona, comité de Marketing, Eventos y Relaciones Públicas
Maren Hanschke comité de expansión internacional y nuevo talento
Yarla Covarrubias, comité de expansión nacional
Karin Baldamus, Josefina Jiménez y Graciela Abud, comité de innovación y capacitación
Ana Laura Acevedo, Sandra Luna y Begoña Fernández, comité de responsabilidad social
Luz María Moyano, comité de vinculación académica
Brenda Alonso, comité de Hacienda
Dora del Carmen, Mariana Zambrano, María Elena Jean y Olga Teresa Muñoz, Comité de Honor y Justicia

Nutrido programa de conferencias


A lo largo de este primer día, ponentes tanto nacionales como de todo el mundo compartieron su conocimiento y experiencias con las socias y demás asistentes al V Congreso Internacional AFETT 2022.

En el primer panel se abordó el panorama económico financiero de hoy y cómo las organizaciones turísticas tienen la posibilidad de acceder a créditos o mejoras tecnológicas en relación con los sistemas bancarios para enriquecer sus negocios.

Participaron Fidel Mogollón, vicepresidente y CFO de AMEX para Latinoamérica;

Luisa Valle, subdirectora de Análisis Económicos de Scotiabank México y como moderador José Ángel Díaz director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

En la siguiente conferencia los ponentes fueron Alfredo Molina, socio Deloitte y Federico de Arteaga, director de Tequila Inteligente, quienes conversaron sobre destinos turísticos capaces, qué son, cómo se ordenan y los requerimientos para ser una ciudad inteligente. La moderadora de este tema fue Lourdes Berho, CEO y presidenta de Alchemia.

México y la Vanguardia del Turismo Mundial fue el tema de la mesa de análisis que moderó Barbara Anderson, periodista y directora de yotambien.mx. Como ponentes participaron Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior ventas globales de Aeroméxico; y Jorge Restrepo, CEO de Price Travel Holding.

Los tres directivos expusieron cómo las organizaciones que representan abordaron la crisis sanitaria, las decisiones que tomaron y cómo lograron superar la adversidad y encaminarse en una franca recuperación.

Esteban Velásquez, vicepresidente en América Latina y el Caribe de Sabre Travel Network ofreció una conferencia magistral sobre la tecnología aplicada a retail en el sector de los viajes.

Detalló que las industrias se hallan en constante evolución y la turística no es la excepción, por lo cual es fundamental conocer las necesidades de los consumidores para lograr satisfacerlas y de ser necesario llevar a cabo nuevos modelos de servicio.

Como cierre del primer día de actividades del V Congreso AFEET 2022 se presentó el panel Las promesas del Turismo, en el cual emprendedores hablaron sobre negocios disruptivos en el área turística. Plantearon otra forma de viajar, ya sea con innovaciones tecnológicas o novedosas maneras de presentar y vender los destinos.

Estas promesas del turismo son Daniel Peña, CEO de Local Adventures; David Agmon, CEO de Monific; María de Buen, CEO de Blue Pixel y Alberto Gutiérrez, director de Camino del Mayab. La moderadora ha sido Maren Hanschke, presidenta de Flight Centre Travel para México y LATAM.

El V Congreso Mundial de AFEET 2022 continuará su nutrido programa de conferencias este viernes para continuar analizando cómo afrontar los desafíos del turismo en esta nueva era post Covid.