300 vuelos cancelados en AICM por nueva ola de Covid-19 en tripulaciones

VUELOS CANCELADOS AICM COVID TRIPULACIONES 01
La propagación de contagios de Covid-19 en tripulaciones aéreas desencadenó la cancelación de por lo menos 260 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre el jueves 5 y el domingo 9 de enero.

Pasajeros de Aeroméxico denunciaron en redes sociales la situación, al ser la aerolínea que más inconvenientes ha presentado, aunque la situación además se muestra en compañías como Volaris y Viva Aerobus.

En la Terminal 2 del AICM se hacen largas filas y esperas, en algunas ocasiones, de hasta 11 horas para abordar un vuelo, puesto que además de las cancelaciones hay un enorme número de demoras.

En relación a la situación, Aeroméxico comunicó el pasado viernes que “la seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad y por ello nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”.

“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible. La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, continúa el mensaje.

ASPA y ASSA afrontan el caso


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) notificó que hasta el viernes 7 había 4 casos positivos de Covid-19 en Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 en Aeroméxico Connect. “Sin embargo es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante ómicron del Covid-19”, informa la asociación.

El organismo hizo saber que, en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrolló un protocolo para proteger la salud de los pilotos y dar estabilidad a los pasajeros. “El piloto que da positivo a Covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”.

ASPA reconoce que, si bien esto reduce la plantilla de pilotos, asegura operaciones con tripulaciones libres de Coronavirus.

En la situación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ya extendió la invitación para el personal que quiera entrar al programa voluntario de 100 horas en el primer mes del año y febrero, según lo predeterminado con la cláusula 92 Jornada Voluntaria del Contrato Colectivo de Trabajo.

La petición anunció la medida como parte de la búsqueda de alternativas para resolver el caso que aqueja a las aerolíneas con demoras y cancelaciones de vuelos, en especial en el AICM, y apelando al apoyo que constantemente otorgan en instantes complejos.

Profeco pide información conveniente


Por su lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen con la más grande antelación posible, por lo menos 24 horas anterior a la hora de salida, cualquier situación que perjudique los vuelos programados.

Basada en la Ley de Aviación Civil, la dependencia reiteró que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a disponer de un elevado grado de información que le posibilite conocer sus posibilidades y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Los cambios en el itinerario o cualquier otra situación que perjudique los vuelos deberán ser comunicados por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

Consciente de la situación que sufren por los contagios de Covid-19 en sus tripulaciones, Profeco exige a las líneas aéreas dar a los clientes alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener la devolución del pasaje, conforme a la ley y sus políticas de flexibilidad.