Tren Maya: Fonatur indica que “No hubo tala de árboles, fue trasplante”

TREN MAYA FONATUR TALA ÁRBOLES 01
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) enfatizó que en la carretera Cancún-Tulum, donde se construía el tramo 5 del Tren Maya, no hubo tala de árboles, sino que se trató de un rescate y trasplante.

Frente al anuncio de que el sistema de transporte por el momento no cruzaría la zona urbana de Playa del Carmen, uno de los temas que más impactaron fue el daño ambiental que se generó en vano al haber talado cerca de 20 mil árboles.

Para llevar a cabo en tiempo la obra del Tren Maya, Fonatur y Sedatu confirmaron que se pararían las obras en esta región para hacer un nuevo trazo en esta zona de Quintana Roo.

Fonatur reiteró que en el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles que se reubicaron a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

La dependencia federal inclusive informó que varios de los árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Entre las especies están macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

Según las autoridades, la decisión para que el Tren Maya no transite por el área urbana de Playa del Carmen se tomó al hablar y acordar con los involucrados, y es para no afectar a terceros ni la actividad económica de la región.

Continúa montaje de vías en Tren Maya


A medida que persiste la controversia por el daño ecológico que provocará el Tren Maya, que carece de Manifestación de Impacto Ambiental para la mayor parte de sus tramos, las obras continúan.

En su actualización semanal, Fonatur informó que en el dicho Tramo 5 empezó el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe, concluyó la entrega de rieles para la parte sur e inició el abastecimiento para la parte norte.

En el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) sigue la construcción de durmientes en la planta que está en El Triunfo. La producción máxima se estima para mayo, con la generación de 1,500 durmientes por día.

En el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) se hace la canalización de poliducto para la fibra óptica y en Pomuch se realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén.

En el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) avanza la obra de pasos vehiculares. En Becal, Campeche se conforma el área de rodamiento y en Maxcanú, Yucatán se hace la etapa de cimentación.

Por lo que toca al Tramo 4 (Izamal-Cancún) se colocó el primer tendido de vías para la llegada y movimiento de máquinas balasteras que sirven como pruebas de resistencia para los durmientes y para la colocación de las vías definitivas, balastro y sujeciones.

Además, en Pisté, Yucatán comenzaron los trabajos de reubicación, creación y modernización de la nueva intersección que conectará el poblado con la plaza de servicios Chichen Itzá y el edificio administrativo.

En este mismo tramo se abrió el tránsito vehicular en la nueva autopista de 4 carriles que se construye en la lateral del paso del Tren Maya, que también de seguro posibilita minimizar el tiempo de traslado para quienes se trasladan entre Mérida y Cancún.

Según Fonatur, la obra del Tren Maya ha creado más de 90 mil empleos en el sureste de México.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin de semana ya contempla retomar sus giras los fines de semana, después de someterse a su procedimiento médico.

Para el siguiente fin de semana, la agenda involucra ir al sureste para supervisar las obras y desarrollo del Tren Maya.

El proyecto emblema del turismo está programado para inaugurarse en 2023, por lo que el tiempo ha apresurado los planes y se tuvieron que hacer cambios.