SENEAM ya opera en Torre de Control del AIFA

SENEAM OPERA TORRE CONTROL AIFA 01
A casi 3 meses de que comiencen las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) comenzó sus operaciones al utilizar las instalaciones de la Torre de Control y brindar los servicios de navegación aérea.

Las operaciones del SENEAM en el AIFA arrancaron el 1º de enero pasado como estaba predeterminado según con lo predeterminado en el pacto de participación entre el órgano desconcentrado y el AIFA.

El 30 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) divulgó el principio de servicios en el aeropuerto que se hace en la Base Aérea de Santa Lucía, y que son:

• Información de Vuelo de Aeródromo.
• Automático de Información Terminal.
• Radio Ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas.
• Emisión de informes y pronósticos meteorológicos.
• Métodos de operación con la Base Aérea Militar No. 1.

AIFA con tecnología de primer grado


Conforme con la SICT, la Torre de Control del AIFA va a estar a la vanguardia en la administración de tráfico aéreo, puesto que adoptará de manera adecuada la infraestructura y tecnologías innovadoras en el servicio de navegación aérea.

Aquí trabajarán cerca de 30 especialistas en el ramo, entre controladores aéreos, despachadores, meteorólogos e ingenieros.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, delegado del plan aeronáutico, ha destacado que contará con una tecnología robusta referente a sistemas hace referencia, para asegurar que sea un aeropuerto al nivel de los superiores de todo el mundo.

Para eso, se han secundado de diversas compañías dirigentes en el ramo en donde figuran Amadeus, Johnson Controls y Vision Box por nombrar a varias, que resaltan por llevar a cabo herramientas de nueva generación para apurar la operación de los aeropuertos.

SENEAM asegura la estabilidad aérea

El SENEAM es el órgano desconcentrado de la ahora SICT que da servicios de ayuda a la navegación aérea con estabilidad, fluidez y orden en el espacio aéreo de México para asegurar calidad y eficiencia como lo marcan las reglas nacionales e de todo el mundo.

Su meta es adoptar y entablar apropiada y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en los servicios de navegación aérea, acorde se dé el desarrollo de la aviación.

Como órgano desconcentrado, tiene la función de dictaminar referente a sus ocupaciones y destreza en la gestión de recursos para atender los requerimientos de navegación aérea y control de tránsito aéreo con regularidad, continuidad y estabilidad.

Para asegurar estas funcionalidades, en el AIFA se implementará el sistema de Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), que aumenta la exactitud de la señal debido al uso de satélites con lo cual posibilita rediseñar el espacio aéreo y repartir de manera más eficiente los flujos de aeronaves.

Con la operación del AIFA, el SENEAM va a tener la labor de asegurar la estabilidad aérea junto con ambos aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano, primordialmente con el AICM, sin embargo, además con el Aeropuerto Mundial de Toluca, y otras terminales que confluyan en la utilización del espacio aéreo mexicano.