AIFA: AMLO afirma que va a estar listo para marzo de 2022

AIFA AMLO LISTO MARZO 2022 01
El mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo 21 de marzo se inaugurará el nuevo Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se lleva a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía y va a ser ejemplo de una obra desarrollada en poco tiempo de gran calidad y a bajo precio.

A 77 días de la fecha programada para la inauguración, la obra lleva un desarrollo de 78%, no obstante, AMLO afirmó que se trabajan las 24 horas del día, por lo cual va a estar concluido el plan en tiempo y forma.

La obra del AIFA involucra una inversión de 175 mil millones de pesos del presupuesto público, y de acuerdo con AMLO, no hubiera sido viable hacerla tan veloz de no haberse secundado en la SEDENA (Sedena).

El presidente reiteró que ha sido buena la elección de cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco, para el que se estimaba un gasto de 300 mil millones de pesos y se estimaba para el año 2025.

AMLO insistió que el NAIM costaría finalmente hasta 3 veces más por los aumentos que una y otra vez poseía la obra, además que la selección del sitio no ha sido la mejor por ser lote lacustre y los planes de hacer un desarrollo urbano tipo “Santa Fe” en las instalaciones del actual AICM.

“Ya se frotaban las manos. Compraron terrenos donde se iba a hacer el nuevo aeropuerto, más el lote del nuevo aeropuerto. Era una avenida en lo que es la pista central del presente aeropuerto hasta el nuevo y ya estaban pensando lo que iba a costar tener un lote ahí”, mencionó López Obrador en su conferencia mañanera.

Avance de la obra del AIFA

En el reporte semanal de los adelantos del nuevo aeropuerto, la Sedena informó que en la pista norte y central plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataformas se hacen los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia, aplicación de pintura en pistas y calles de rodaje para el señalamiento horizontal, así como la colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces.

En la interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía se hacen trabajos de jardinería, colocación de pasto en camellón central y reforestación en el área inclinada en vialidad.

En la terminal de pasajeros se continúa con la colocación de módulos de vidrio en fachada y pórticos de ingreso, además del montaje de composición, plafón y pintura de muro monumental e isla de documentación, así como los acabados de locales comerciales y rampas de ingreso.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en la glorieta de ingreso se hacen trabajos en jardineras, colocación de adoquín y paisajismo, mientras tanto que en el parque anexo se continúa el montaje de composición de acero y el pulido para exterior del paso a desnivel hacia glorieta.

En la vialidad y barda perimetral, permanece la colocación de la reja galvanizada con picos de estabilidad y se realiza el montaje de luminarias en vialidad, así como pintura para su señalización.

En relación a los demás proyectos importantes de su gestión, López Obrador afirmó que para 2023 estarán listos, entre otros, el Tren Maya y el Ferrocarril Interurbano México-Toluca, éste va a ser determinante para la conectividad del Sistema Aeroportuario del Valle de México.