Ciudad de México para tod@s: el legado de accesibilidad de Londres 2012


Este viernes 22 de marzo de 2013, la Embajada Británica en Mexico y la asociación civil Nuestras Realidades celebraron el evento “Ciudad de México para tod@s: el legado de accesibilidad de Londres 2012”,  con el objetivo de cambiar percepciones en torno a la discapacidad y promover ciudades más accesibles  y inclusivas. 
La organización civil Nuestras Realidades A.C. transformó cuatro esquinas contiguas a la Embajada para crear una ruta peatonal accesible, misma que servirá como
ejemplo de cómo se deben de construir cruces peatonales amigables para las personas con discapacidad. Se firmó el convenio ‘’Marco de Colaboración’’ entre el DIF D.F. y Nuestras Realidades A.C., formalizando así

la permanencia del programa “Rutas Para La Humanidad”, que ha proporcionado accesos seguros y libres en los cruces peatonales de las  banquetas de la Ciudad de México desde agosto de 2011. Esta iniciativa ha transformado hasta el día de hoy casi mil esquinas en el D.F., beneficiando directamente a alrededor de medio millón de personas.

Luego de inaugurar las nuevas esquinas accesibles, Julie Fleck, responsable de la estrategia de accesibilidad de Londres antes y durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ofreció una ponencia en donde explicó cómo se logró esta fantástica transformación. Por último, se llevaron a cabo un par de mesas de discusión en torno a la necesidad de construir ciudades accesibles, con la participación de deportistas como Gustavo Sánchez, medallista paralímpico en Londres 2012, y destacados ciudadanos, activistas, y expertos en el tema como Gerardo Rejón, Presidente del Patronato de la fundación 


Nuestras Realidades; Federico Federico Fleischmann, Presidente de la Asociación Libre Acceso; Gustavo Gamaliel, director general del DIF D.F.; Adriana Lobo, directora CTS-EMBARQ México; Pedro Waldo López Fernández, integrante del Comité Consultivo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal; Xavier Treviño, director del ITDP México; Héber Delgado, representante de la empresa británica Steer Davies Gleave; Fidel Pérez de León, director ejecutivo del programa para personas con discapacidad del D.F.; Denébola Caraveo, subdirectora de imagen urbana de la Autoridad del Espacio Público; y Laura Bermejo, Vicepresidenta de la Asociación Libre Acceso. 
Durante el evento también se realizó al donación de 10 sillas de ruedas, de las cuales la mitad serán utilizadas por jóvenes del Centro de Rehabilitación Teletón Neza (CRIT Neza) y las restantes serán utilizadas en el Centro Paralímpico Mexicano. Recibieron simbólicamente las sillas el atleta Gustavo Sánchez y la niña Guadalupe Rizo de parte del CRIT Neza.

Londres, una ciudad histórica, logró evolucionar hacia una metrópoli incluyente y amigable que puede ser disfrutada por todas las personas, tengan o no una discapacidad. Con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ocho mil 500 autobuses de Londres y más de 22 mil taxis integraron rampas para sillas de ruedas y su metro, el más antiguo del mundo, cuenta ya con 66 estaciones a las que se puede acceder sin necesidad de usar escaleras, lo cual significa que  la  cuarta parte de la red del subterráneo es totalmente accesible. 

Todos los sistemas de transporte fueron equipados con características amigables para las personas con discapacidad, como información por audio y videos, así como superficies táctiles con escritura braille.
Más de cuatro kilómetros de una de las zonas más visitadas de la capital, el emblemático South Bank de Londres, la ribera sur del Támesis, fueron cuidadosamente transformados, ya que sus antiguos adoquines fueron removidos a mano para instalar nuevas rampas, aceras más anchas, banquetas más bajas, y hasta un elevador se instaló en el emblemático Tower Bridge. Todo esto es un legado que perdurará por generaciones; no obstante, el gobierno Británico desea que ese legado trascienda fronteras. Por ejemplo, se han financiado documentos y proyectos para el desarrollo de transporte y espacios públicos accesibles implementados por organizaciones como el Centro de Transporte Sustentable (CTS) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Por ello, la Embajada Británica espera sumar la experiencia del Reino Unido con los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil para convertir a la capital de México en una ciudad cien por ciento accesible para tod@s.

Con información dela Embajada Británica en México

Suscribirse a reporteLobby