3 recomendaciones de la OMS para reactivar los viajes internacionales

RECOMENDACIONES  OMS REACTIVAR VIAJES INTERNACIONALES 01
Durante la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional emitió 3 sugerencias para la reactivación de los viajes de todo el mundo.

El Comité expresó su inquietud por la reacción de los estados parte de la OMS de poner en práctica prohibiciones generales a los viajes, que no son eficaces para eliminar la propagación mundial del Covid-19, como demostró evidentemente la experiencia con la variante ómicron.

Por otro lado, las limitaciones de viaje tienen la posibilidad de desalentar la notificación transparente y rápida de las variantes preocupantes que puedan surgir, informó el organismo de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud calificó incluso de fracaso el imponer limitaciones de viajes tras la detección de la variante ómicron para limitar su propagación universal, demostrándose la ineficacia de dichas medidas con el paso del tiempo.

OMS modifica y amplía recomendaciones a los viajeros


La primera recomendación de la OMS relacionada con el sector turístico ha sido una modificación para levantar o minimizar las prohibiciones de viajes internacionales, puesto que no ofrecen valor añadido y contribuyen a la crisis económica y social de las naciones.

Reiteró que las medidas que se aplican, como la utilización de mascarillas, pruebas, el confinamiento, cuarentena y vacunación, deben fundamentarse en evaluaciones de riesgos, además evitar que los costos recaigan en los viajeros de todo el mundo, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional.

La segunda recomendación de la OMS ha sido una ampliación que el comprobante de vacunación no sea la única vía o condición para permitir los viajes de todo el mundo, frente al reducido acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra Covid-19 a nivel global.

Las naciones miembros deberían tener en cuenta un enfoque basado en los peligros para la facilitación de los viajes internacionales levantando o modificando las medidas, como los requisitos de realización de pruebas y/o cuarentena, cuando sea apropiado.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud modificó una recomendación para reconocer todas las vacunas que fueron incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS y cada una de las combinaciones heterogéneas según las sugerencias del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), primordialmente al referirse a los viajes de todo el mundo.

Además, se exige a los países miembro que apoyen la investigación para lograr la estrategia óptima de vacunación para minimizar la infección, la morbilidad y la mortalidad.

OMT aplaude el llamado de la Organización Mundial de la Salud


La Organización Mundial del Turismo (OMT) aplaudió el llamado de la OMS para que los países suavicen o eliminen las limitaciones a los viajes, ya que contrario a lo que se cree, las limitantes generalizadas son contraproducentes.

De esta forma lo señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien añadió que “al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas restricciones hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible".

El propio informe de la ONU sobre el caso y perspectivas de la economía mundial para 2022 reveló que tanto en los países desarrollados como en los que permanecen en desarrollo, la recuperación de los efectos de la pandemia es "desigual y frágil". Además, destaca el "retroceso sustancial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Es imprescindible que reactivemos el turismo y, de este modo, iniciemos la recuperación y volvamos a encaminarnos hacia el cumplimiento de los ODS, al tiempo que respondemos a los imperativos climáticos", agregó Pololikashvili.

Agregó "La OMT acoge con satisfacción las nuevas orientaciones de la OMS, que ponen de relieve la ineficacia de las restricciones generalizadas a los viajes, y también respaldamos sus recomendaciones contra el uso del estado de vacunación como única condición para permitir de nuevo la llegada de turistas, especialmente cuando las tasas de vacunación siguen siendo tan desiguales".