OMT: Turismo internacional logra una recuperación de apenas 1%

OMT TURISMO INTERNACIONAL LOGRA RECUPERACIÓN 01
El turismo a nivel mundial está lejos de estar en los niveles anteriores a la pandemia puesto que las llegadas de viajeros de todo el mundo en 2021 aún quedaron 72% abajo de lo registrado en 2019, una diferencia de apenas un punto contra el bajón de 73% que hubo en el 2020, el peor año de la industria turística por la pandemia de Covid-19, reportó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Si bien el año pasado ya hubo un repunte de 4% frente al año anterior, de acuerdo con el Barómetro de la OMT del Turismo Mundial aún faltan más coordinación entre gobiernos e industria, así como una tasa de vacunación más alta.

En 2021 viajaron 415 millones de turistas de todo el mundo frente a los 400 millones que hubo el año en que se manifestó la pandemia, repunte achacado a la vacunación y a el decrecimiento de limitaciones entre países, así como a los nuevos protocolos de viaje que han permitido liberar la demanda reprimida de hace 2 años.

La principal movilidad de viajeros de todo el mundo ha sido en el segundo semestre del año; si se compara con este lapso, el descenso comparado con 2019 es de 62% y se considera que en el último mes del año el decrecimiento ha sido de 65% pero aún los datos son preliminares, refiere la OMT.

Para el organismo internacional, sigue siendo prematuro medir el efecto que va a tener la variante ómicron y los contagios de Covid-19 registrados de diciembre de 2021 y el inicio de este año, por lo cual la recuperación del sector turístico puede tardar bastante más de lo previsto.

Recuperación del turismo mundial es desigual


Aunque la caída del turismo internacional a nivel mundial en 2021 es menor en 72% en relación a 2019, no todas las regiones han tenido los mismos niveles, y la mejor librada ha sido el continente americano, que el año pasado tuvo una reducción de 62% y en 2020 de 68%.

Sin embargo, la zona Asia Pacífico ha sido la más golpeada puesto que el año pasado vio una caída todavía más grande al pasar de -84 a -94 por ciento comparado con 2019. En esa misma situación está Medio Oriente con -73% en 2020 a -79% en 2021.

La OMT destaca también repuntes relevantes por subregiones como en el Caribe, donde han estado los mejores resultados con 63% por arriba de 2020 y apenas 37% abajo de 2019, e inclusive ciertos destinos se acercaron a los niveles pre pandemia o hasta los superaron.

El gasto turístico además ve una significativa reducción frente al año anterior a la pandemia, puesto que en 2021 la contribución económica medida en PIB turístico se calcula en 1.9 billones de dólares, una leve mejoría a los 1.6 billones de 2020 pero bastante por abajo de los 3.5 billones de 2019.

Las ganancias por exportaciones de turismo internacional podrían superar los 700 mil millones de dólares en 2021, aunque esto es menos de la mitad de los 1.7 billones de dólares registrados el año anterior a la pandemia, según el reporte de la OMT.

Donde se observó un repunte fue en el ingreso medio por turista al llegar a los 1,500 dólares el año pasado, ante los 1,300 de 2020, que puede deberse al ahorro acumulado, más duración en la estancia y los aumentos en tarifas hoteleras y aéreas.

Expectativas de la recuperación del turismo


Para los expertos de la OMT, la recuperación de los niveles pre pandemia en el turismo internacional se verán en 2024 o después, con un importante repunte este año y enormes mejorías para 2023.

En todo el mundo, 63% de los analistas ve este escenario, mientras que 32% lo cree para el siguiente año y solo 5% ve viable que en 2022 se recuperen los niveles de 2019 en turismo internacional, y aseguran mejoras respecto al año pasado y 2020.

La recuperación dependerá del veloz despliegue y generalizado de la vacunación, el levantamiento de limitaciones y la más grande coordinación e información acerca de los protocolos de viaje, aseguran los profesionales consultados de la OMT.

Por ahora, el turismo interno es el oxígeno que preserva vivo a la industria de viajes primordialmente en esos territorios con un robusto mercado doméstico. La predicción de viajes cercanos a casa, actividades al aire libre como el turismo de naturaleza y turismo rural son las tendencias que seguirán en 2022.