4 nuevos proyectos de infraestructura turística en Cancún y Tulum

NUEVOS PROYECTOS INFRAESTRUCTURA CANCÚN TULUM 01
El principal polo turístico de México, que corre de Cancún a la Riviera Maya y llega a Tulum, se verá favorecido por medio de 4 monumentales proyectos de infraestructura turística que facilitará la movilidad de los viajeros en Quintana Roo.

Durante la gira de trabajo del mandatario Andrés Manuel López Obrador por la entidad, reiteró el anuncio de los 10 mil millones de pesos que se destinarán tan solo para 2 obras en Cancún, y dio a conocer otras 2 que sumadas al Tren Maya sumará una cifra de 70 mil millones en infraestructura turística.

A fines del 2021, junto con el Gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Benito Juárez, se informó sobre la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y el Puente Vehicular Nuchupté.

Este fin de semana, se anunció que habrá un nuevo entronque para conectar el Aeropuerto Internacional de Cancún y la obra de la avenida Chac Mool, y como extra se presentó el plan del Parque Nacional Jaguar para robustecer el ordenamiento ecológico y territorial en la Riviera Maya.

López Obrador insistió en apoyar esta zona en el ámbito turístico por lo provechosa que es la actividad en la entidad, lo mucho que ha dado a México y el beneficio que representa para empleados del sector hotelero, restaurantero, entre otros.

Reiteró el compromiso de concluir el Tren Maya en diciembre de 2023, misma fecha para la que espera se encuentre concluido el Aeropuerto de Tulum, para lo que ya se adquirieron más de mil hectáreas de terrenos.

“Esto no creo que haya sucedido, a pesar del impulso de la federación a Quintana Roo, en mucho tiempo, una obra de 70 mil millones de pesos. No crédito, sino presupuesto público; no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda”, aseguró AMLO.

El presidente atestiguó la firma del Convenio de Coordinación de Acciones entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Quintana Roo para la ejecución de las obras incluidas en el programa.

Nueva infraestructura turística en Cancún


En abril de este año comenzará la obra del entronque a desnivel que conectará el Aeropuerto de Cancún con el corredor turístico que conecta la zona hotelera con la Riviera Maya.

La inversión aquí va a ser de 200 millones de pesos, mejorará el servicio para 20 millones de pasajeros que llegan anualmente y aseguran que disminuirá accidentes por la operación segura de vehículos de carga. Va a estar culminado en noviembre de 2023.

La obra de la avenida Chac Mool arrancará en julio de 2022 para mejorar la conectividad terrestre entre el área poniente y el Boulevard Luis Donaldo Colosio para que sea una nueva ruta hacia el aeropuerto de Cancún y la Riviera Maya.

Va a tener una extensión de 6.2 km de largo, constará de una inversión de 150 millones de pesos y va a estar concluida en mayo de 2023.

Para la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio se destinarán 900 millones de pesos desde mayo de este año y con fecha de término para noviembre del 2023. La obra disminuirá los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y el centro de la ciudad.

La obra del puente vehicular Nichupté arranca en mayo próximo y va a tener una extensión de 13.5 km de los cuales 8.4 cruzan por la laguna para conectar el centro de Cancún con la zona hotelera y de esta forma minimizar el tránsito en el Boulevard Kukulkán y permitir el desalojo de emergencia de la zona turística.

Aquí se invertirán 1,872 millones de pesos y quedará concluido en el último mes del año de 2023. AMLO aseguró que va a ser una de las mejores obras arquitectónicas de todo el mundo, y se va a poder transitar de forma gratuita.

Parque Nacional Jaguar en Tulum


En relación a este plan ecológico que preservará la riqueza natural e histórica de la Riviera Maya, el mandatario detalló que constará de un área de casi mil hectáreas en las que se desarrollará un programa integral para que el nuevo parque tenga:

• Restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación para flora y fauna, con hincapié en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y su reproducción.
• Delimitación de la superficie para eludir invasiones futuras
• Pasos de fauna para que las especies circulen libremente
• Ordenamiento de los diversos accesos.
• Desarrollo de lineamientos del medio ambiente para su revisión, como arquitectura con principios climáticos.
• Uso racional del agua y recursos energéticos, así como uso de materiales de la región.