La Metro: La Supervivencia de las Agencias de viajes depende de agilizar cambios

LA METRO AGENCIAS VIAJES CAMBIOS 01
La supervivencia de las agencias de viajes frente al entorno difícil que generó la pandemia dependerá de componentes como acelerar cambios estructurales y de procesos, mencionó el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), José Luis Medina.

Al presidir la última Asamblea de Promoción Turística de su administración como presidente, Medina reconoció que a lo largo de la pandemia las agencias de viajes vivieron un entorno “quizá hasta hostil”, sin embargo, esta situación dejó mucho aprendizaje.

El presidente de La Metro afirmó que la fase post pandemia es de cambios, en la que las organizaciones del sector tienen que agilizar sus estructuras y procesos para operar esquemas horizontales, y buscando encontrar una mejor distribución del tiempo de los colaboradores, siempre de acuerdo con sus responsabilidades.

“La agencia de viajes de hoy debe estar comprometida con la creación y el rediseño de experiencias de viaje que le diferencien del resto. El uso de plataformas de publicidad y conocimiento del mercado digital son primordiales para subsistir y trascender”, manifestó el presidente de la asociación.

Cierra un ciclo en La Metro


José Luis Medina agradeció a su Mesa Directiva y a los socios el permitirle servir a la agrupación, y habló de los logros que hubo a lo largo de su periodo, entre los que resaltan la apertura para atender las necesidades de los socios.

““En La Metro deberemos adecuarnos a estos tiempos, de sumar, integrarnos, buscar nuevas oportunidades y aprovechar el potencial y experiencia para transformarlo en el bien de nuestros asociados”, comentó José Luis Medina, y añadió que estamos frente a una nueva dinámica de oportunidades y se necesita abrirse a nuevas generaciones. Romper paradigmas.

Para el presidente, 2021 ha sido un año de enormes desafíos, en donde se ha podido dialogar de temas de relevancia e interés para los socios, y con compromiso recíproco, construir juntos el nuevo espacio de participación.

En medio de las actividades que realizó en su administración, José Luis Medina mencionó las campañas que se lanzaron en redes sociales, como la que promovió los patrimonios culturales de la nación.

Además, refirió la cruzada para concientizar y comprometer a las dependencias federales de turismo para combatir a las agencias de viajes que defraudan a los turistas, frente al crecimiento que han tenido online.

Frente a ello, reiteró el llamado a Sectur para reestructurar la plataforma del Registro Nacional de Turismo (RNT), para que sea más eficiente, moderna y actualizada, además que se encuentre en una app, que los viajeros logren consultar de forma directa y de manera práctica la legalidad de los prestadores de servicios turísticos con quienes quieran comprar, por medio de un código QR.

El presidente de La Metro aseguró que ya tuvieron una reunión con funcionarios de Sectur para exponer esta propuesta y empezar las mesas de trabajo para definir la metodología con la cual se alcanzará esta meta.

Capacitación integral a socios de La Metro


En la Asamblea de Promoción Turística participó Jaime Díaz, director general de Sabre para México, Centroamérica y el Caribe, quien habló de la recuperación del sector aéreo en el 2021, así como los cambios destacados en las reservas.

El médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC, Diego Ontañón, resolvió diversas dudas, mitos y realidades acerca del contagio de Covid-19 y la variante ómicron, asunto de enorme interés para la industria turística y la sociedad en general.

Al final, Juan de Dios Barba, actualizó a los socios de La Metro en los temas fiscales y los nuevos requerimientos del SAT, con hincapié en las agencias de viajes y las empresas del sector turístico para que cumplan debidamente con las regulaciones, pagos de impuestos y demás detalles que la autoridad hacendaria solicita en la actualidad para los causantes.