FITUR, México y su convivencia con la pandemia

FITUR MÉXICO CONVIVENCIA PANDEMIA 01
FITUR la feria de turismo más importante de habla hispana con sede en Madrid desde hace 42 años comenzó sus actividades hoy contra viento y marea pese a la pandemia y las voces que pedían su cancelación. México asiste como cada año ¿Pero, servirá de algo en plena sexta ola madrileña?

Sí, me parece que de entrada esta FITUR va ser el gran termómetro para medir qué tanto apetito existe hoy día por México en el viejo continente, veremos si nuestro país puede levantar buenos negocios no obstante que la marca país dejó de promoverse, para que más turistas europeos nos lleguen. Así, hoy la FITUR está decidida a que el turismo y la pandemia convivan en pos del negocio y sobre todo de la recuperación económica.

Este año el mundo verá con atención como esta feria espera reunir más de 6 mil asistentes con presencia confirmada de todas las comunidades autónomas españolas, empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año es el País Socio Fitur 2022.

"Existe una gran demanda contenida que va a aflorar tan pronto se restituya la confianza en cuanto a la seguridad de los viajes y los destinos y Fitur espera poder contribuir de modo relevante a este objetivo", ha declarado a algunos medios la directora de FITUR María Valcarce

Y es que apenas en diciembre pasado la mayor feria del mundo que se realizaría en Berlín, la ITB anunciaba su cancelación presencial programada para los días 9 al 13 de marzo de este año, aún así la directora de FITUR hoy sigue confiando en que esta edición suponga "un gran impacto en la dinamización del turismo”, y que se envié un mensaje contundente de que "existe un modelo de convivencia de la actividad turística con la seguridad de los destinos y que España y Madrid lo representan", FITUR va por todo.

Los destinos mexicanos que asisten irán a hacer sus acostumbradas presentaciones de cada año incluido la reducida delegación de la sectur federal que encabeza Miguel Torruco quien lleva apretada agenda para promover un speech de inversiones y promoción de destinos mexicanos aunque los resultados del Consejo de Diplomacia Turística encargado de promover México a través de las embajadas hasta ahora no le ofrezca los resultados fehacientes que tanto ha prometido.

Por otro lado no obstante que María Valcarce aludió en días pasados que el pabellón de México contaría con más de mil metros cuadrados, me llama poderosamente la atención que el destino más importante de México o sea el Caribe Mexicano encabezado por Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo Estatal; Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística, Andrés Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística entre otros funcionarios y empresarios no despacharán dentro del gran pabellón mexicano, si no que Quintana Roo acude de forma separada con stand propio y una delegación nutrida.

El Pabellón del Caribe Mexicano contará con 120 m cuadrados de extensión, 18 mesas de trabajo y la participación de más de grandes 10 empresas, tales como Bestday, Akumal Bay Beach & Wellness Resort,The Reef Resorts, Ayuntamiento Tulum, Sunset Group, The Dolphin Company, Pronalab México, entre otras.

No es de extrañarse que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo venga haciendo muy bien el trabajo de poner en los ojos del mundo no solamente su marca destino –Caribe Mexicano– si no los once destinos que representa para incitar flujos turísticos del mercado europeo.

Tan solo Quintana Roo captó el 42% de los españoles que viajaron a México en el 2019 de los más de 390 mil arribos, más 167 mil llegaron a Quintana Roo de ahí la importancia de seguir minuciosamente atendiendo ese mercado.

Siempre lo he dicho el CPTQ en el mejor ejemplo en México de cómo se pueden poner de acuerdo empresarios y gobierno para realizar labores de impulso al turismo apoyados en el dinamismo que les otorga los impuestos hoteleros.

Finalmente también debo decir que es triste que el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR ) no acuda a FITUR ¿No son ellos quienes en buena medida captan a los viajeros internacionales? ¿Quién los apoya?

Verena Knopp, presidenta de los receptivos ha venido manifestando que han sufrido serias afectaciones económicas por la pandemia, y a pesar de que el gobierno no les apoya en nada, han logrado promover México alrededor del mundo y con recursos propios, de tal forma que CONEXSTUR evaluó que por el aumento de casos positivos de Covid-19 a nivel mundial, en FITUR habría una reducida participación de compradores.

Así pues hoy FITUR, México y su convivencia con la pandemia.

Por: Marco Daniel Guzmán