Invertirá Cancún: 10 mil MDP para mejoramiento de vialidad en zona turística

CANCÚN MEJORAR VIALIDAD ZONA TURÍSTICA 01

Para aliviar el tránsito vehicular y desahogar los congestionamientos en el sector turística de Cancún, Quintana Roo, gobierno e IP contemplan designar 10 mil millones de pesos en 2 proyectos.

Uno de ellos es la rehabilitación y modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio, una de las primordiales vías de ingreso al polo turístico del Caribe Mexicano; y la obra del Puente Vehicular Nichupté que conectará de forma directa con el área hotelera.

Los trabajos se realizarán medio contratos de Agrupación Público Privada (APP) en donde se contempla la colaboración de los 3 directivas de gobierno, no obstante, todavía permanecen pendientes ciertos trámites para ofrecer inicio a las obras, que una vez iniciadas tengan la posibilidad de estar listas en 2 años.

El propio mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en una conferencia mañanera la ejecución de dichos proyectos, como parte de las mejoras que debería tener Cancún, al ser el primordial destino de la nación.

Conforme el jefe, “esa avenida, Colosio, que es la principal y está en muy mal estado, totalmente destruida y ya hicimos el compromiso de rehacerla y va a ser, en efecto, con concreto hidráulico, cuidando que también se rehabilite el drenaje, los sistemas de agua”.

Cancún, SICT y Fonatur modernizarán vialidad

A la fecha, ya está firmado el pacto de reversión que dejará acelerar los trabajos para consolidar el plan de rehabilitación y modernización del boulevard Colosio, que firmaron el ayuntamiento de Benito Juárez con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, resaltó que esta vialidad no fue renovada ya hace bastante más de 15 años, a pesar de que tiene una gigantesca relevancia al ser la puerta de ingreso al polo turístico, y por la que diariamente circulan bastante más de 45 mil vehículos en su ruta a partir de y hacia el aeropuerto.

“Cancún es la puerta de entrada al Caribe Mexicano y la cara visible de México ante el mundo. Esta es la única vía de interconexión terrestre entre destinos de la zona como Riviera Maya, Isla Mujeres y Puerto Morelos, además es precisamente también la única manera de acceso terrestre a nuestro aeropuerto internacional que recibe en promedio a 25 millones de turistas al año y tiene hasta 100 mil operaciones aéreas anuales”, manifestó la alcaldesa.

 Puente Vehicular a el área hotelera de Cancún

 El otro enorme plan importante para el destino turístico es el Puente Vehicular Nichupté, que se hizo saber a comienzos del 2021 empero aún está en fase de preinversión, conforme con la actualización del 20 de diciembre pasado, en la plataforma Proyectos México.

 Contempla el diseño, creación, equipamiento y mantenimiento de un puente de 8.8 kilómetros que conectará el sector urbana de Cancún, en la glorieta Monumento Vieja Torre de Control, conocido como abastecedor vial Kabah, con el kilómetro 13 del área hotelera al nivel de Plaza Kukulcán.

Para este plan, se lanzará una licitación pública mundial con un plazo de contrato a 30 años y cuya fuente de pago saldrá del pago de peaje para los automovilistas que utilicen el puente.

Tan solo para el Puente Vehicular Nichupté se tiene una inversión preciada de 4,455 millones de pesos, mientras tanto que para el boulevard Colosio se contemplan de inicio bastante más de 2,000 millones, y se espera empezar las obras en los primeros meses de este año.

Aunque las obras contemplan la colaboración de gobierno e IP, el presupuesto de egresos de 2022 no nombró recursos para los proyectos, por lo cual los costos se presume correrán solo a causa de las organizaciones competidores.

El Fondo Nacional de Impulso al Turismo (Fonatur) además participa por medio de gestiones administrativas, de recursos y organización territorial en Cancún, como Centro Integralmente Planeado (CIP) de la dependencia.