Aeroméxico: ASPA respalda Plan de Reestructura Financiera

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) votaron a favor del Proyecto de Reestructura Financiera que presentó Grupo Aeroméxico que le dejará salir del Capítulo 11 que sigue su proceso en Estados Unidos.

ASPA forma parte del Comité de Acreedores no Garantizados (UCC) de la compañía aérea cuya mayor parte admitió el plan presentado a la Corte de Quiebras como quedó asentado en el Docket 2473.

El secretario general de la asociación que agrupa a los pilotos de México, José Humberto Gual Ángeles, expresó que “la votación en positivo por parte de ASPA y del resto del UCC al plan de reestructura de Aeroméxico, nos acerca al final de este proceso”.

“No puedo más que estar agradecido con todos los pilotos que desde inicio de la crisis sanitaria han demostrado resiliencia y, muy importante, han tomado las mejores decisiones por medio de nuestra Asamblea General”.

Conforme el organismo, ASPA de México es un actor importante en el proceso de reestructura, e interviene de manera activa en las decisiones de las organizaciones para las que trabaja, en este caso Grupo Aeroméxico y sus subsidiarias.

Los representantes de la asociación ante el UCC fueron los capitanes Santiago López Cadena y Francisco Gómez Ortigoza, quienes representaron a los pilotos incluso antes de anunciarse el ingreso de la compañía aérea al Capítulo 11.

Aseguraron que “ASPA ha sido uno de los jugadores más relevantes para esta reestructura, aportar para nuestras empresas en este periodo tan retador es, sin duda, una muestra más de que el interés primordial de los trabajadores ha sido la continuidad de la fuente de empleo en condiciones que permitan la viabilidad, pero sin que éstas dejen de ser justas y reconocidas”.

Pilotos de ASPA mantienen reducción salarial


Para ayudar a Aeroméxico a salir de la crisis generada de la enfermedad pandémica, a partir de los primeros meses de la crisis sanitaria los pilotos negociaron la manera de proteger las fuentes de trabajo y simultáneamente que la organización pudiera operar en las difíciles condiciones del sector.

De esta manera, ASPA sentó un antecedente al generar la primera nota de reclamo gremial (claim) que les reconoció jurídicamente la aportación económica que hicieron los pilotos a Grupo Aeroméxico.

La aportación de ahorros para la línea aérea es por más de 316 millones de dólares y el acuerdo de reducción se mantendrá hasta 2024, no obstante, reconocen que al salir del proceso de reestructura estarán fortalecidos con un crecimiento que se verá reflejado y reconocido en los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Aeroméxico se ha dado cuenta que el activo más importante, el rostro de sus empresas y los que cuidaremos de ella somos, precisamente, sus trabajadores”, concluyó Gual Ángeles.

Concurso para Aeroméxico Connect va a ser virtual


En otro orden, ASPA informó a sus agremiados que la entrega de cartas para el concurso de ingreso a Aeroméxico Connect se llevará a cabo de forma virtual, frente al aumento exponencial de los contagios de Covid-19.

La asociación concluyó esta elección en términos generales con la Secretaría de Previsión Social, por lo cual para la cita programada para el martes 18 de enero suplica que no asista nadie de manera presencial a la sede sindical.

Anunciaron que cada una de las cartas van a ser enviadas por correo electrónico debido a que no se va a estar en posibilidad de recibir a nadie.

Hasta el 10 de enero, ASPA de México poseía registrados 79 pilotos con diagnóstico positivo a Covid-19. El creciente número de contagios en las tripulaciones ha ocasionado demoras y cancelaciones de vuelos a partir de la semana pasada.

No obstante, los pilotos aseguran que las cancelaciones no son imputables a este gremio puesto que han cedido distintas cláusulas contractuales para que la operación de las empresas donde colaboran, como Aeroméxico, sea posible frente a la contingencia que se vive.

Los pilotos de ASPA destacaron que minimizar más los recesos e incrementar las jornadas, vulnera las condiciones físicas de la tripulación y los expone más a riesgos de contagio.