Previo a FITUR Torruco invita nuevamente a empresarios a invertir en México

FITUR TORRUCO EMPRESARIOS INVERTIR MÉXICO 01
Dentro de los trabajos previos a FITUR 2022, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, repitió la invitación que hizo el año pasado a los empresarios del sector para invertir en México, resaltando los incentivos que se proponen para ello.

Torruco Marqués participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en donde reiteró que la industria turística vive una franca recuperación y por esto es llamativo para la inversión nacional y extranjera.

México era en 2022 la economía 16 de todo el mundo y el número 17 en reservas internacionales, aseguró el titular de Sectur, cifras que varían un poco con las presentadas el año pasado una vez que las posiciones eran la 13 y 15, respectivamente.

La localización estratégica y la infraestructura son otras bondades de México que lo hacen viable para la inversión por ser una plataforma de exportación, junto con los 13 convenios de libre comercio con 50 países.

El secretario de Turismo de México reiteró a los empresarios extranjeros los programas fiscales de deducción instantánea e incentivos de impuestos federales en compra de bienes nuevos de activo fijo para compañías que no poseen permanencia establecida en nuestro país; y la acreditación al (IVA) es deducible al 100 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en porcentajes específicos.

En la actualidad, existe una inversión nacional de 10,577 millones de dólares, con 521 proyectos turísticos, cifra muy semejante a la reportada en esta conferencia de 2021; en lo que en el tercer trimestre del año pasado la inversión extranjera directa turística sumaba 1,548 millones de dólares.

Torruco y Maroto se reúnen previo a FITUR


Como ya es una costumbre, el titular de Sectur se reunió con su homóloga de España, María Reyes Maroto, antes del inicio oficial de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para dialogar de la agenda recíproca entre los dos países.

En esta ocasión, los temas que se abordaron fueron el seguimiento de los convenios alcanzados en el marco del “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico” que firmaron los dos países en el primer mes del año de 2019 y tuvo un Añadido en mayo de 2021.

La agenda integraba el compromiso de hacer anualmente el Foro Binacional de Turismo México-España, por lo cual en el encuentro se analizaron las probables fechas y expositores para el evento de este año.

Otro asunto fue la realización del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se va a llevar a cabo en Barcelona del 22 al 24 de abril, y al cual ya confirmó su presencia la ministra de España.

Maroto reconoció que México le ha enseñado con este programa a ampliar sus atractivos turísticos, y en la actualidad buscan detonar el turismo rural, con el programa Pueblos Bonitos, por lo cual habrá un trueque de experiencias entre las dos naciones para enriquecer dichos programas.

Además, las delegaciones de México y España decretaron retomar el intercambio de espacios de promoción, como exposiciones en las rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como en el Parque del Retiro, en Madrid.

Los trabajos formales de FITUR 2022 arrancan este miércoles con la colaboración de 7 mil asistentes, que deberán cumplir con rigurosos protocolos de ingreso como pases sanitarios y uso obligatorio de cubre bocas.

Estarán representados cerca de 100 países y 70 representaciones oficiales, y la colaboración de México incluye 2 stands, el oficial de Visit México y el del Caribe Mexicano, para captar al mercado español, por ahora el más relevante desde Europa, y robustecer la presencia frente a otros países importantes del Viejo Continente con estrategias de promoción turística.