ASPA pronostica que Aeromar le dará auge al AIFA

ASPA PRONOSTICA AEROMAR AUGE AIFA 01
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, manifestó que Aeromar tiene el potencial para darle auge a la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al celebrar la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, Gual Ángeles elogió los valores que ve en la aerolínea regional mexicana, como detonador de la conectividad aérea en la obra que se hace en la Base Aérea de Santa Lucía, cuyo inicio de operaciones está programado para marzo próximo.

“Aeromar puede dar un auge excepcional al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que, además de complementar y fortalecer la red aeroportuaria metropolitana, integre un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (MRO) de calidad internacional”, enfatizó el dirigente de ASPA.

Para consolidar su plan aeroportuario, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió hace algunos meses la probabilidad de promover una línea aérea que tenga su centro de operaciones en el AIFA.

Desde que hizo aquellas declaraciones, surgieron los rumores sobre un rescate de Mexicana de Aviación o para Interjet, pero además figuró Aeromar, puesto que la aerolínea además ha observado una situación financiera compleja y no le caería mal un impulso del gobierno, y llegaron a nombrarla “aerolínea Bienestar”.

Los pilotos de ASPA poseen Contrato Colectivo de Trabajo con la línea aérea con quien han tenido que negociar ya hace 2 años para conservar a flote la operación sin poder hacer las alzas salariales y prestaciones acostumbradas, sino más bien proteger las fuentes laborales.

Aeromar impulsaría regiones sin conectividad


A pesar de las adversidades, el secretario general de ASPA afirmó que el plan que actualmente representa Aeromar se ajusta a las metas del Plan Nacional de Desarrollo puesto que tiene el potencial de ser un promotor turístico, comercial y de servicios en regiones que en la actualidad no son atendidas por la industria aérea.

Tales regiones son el Istmo de Tehuantepec, la Ruta Maya o la Huasteca Potosina. “Aeromar tiene la capacidad de desarrollar un puente transfronterizo, un punto de apoyo para la comunidad migrante de nuestro país y además generar oportunidades de trabajo para miles de mexicanos”, indicó José Humberto Gual.

Anterior a la pandemia, la aerolínea que lidera Danilo Correa había hecho diversos intentos por conectar zonas como el sureste, inclusive a lo largo de la crisis por el Covid-19 se lanzó una red para comunicar con el Pacífico. Varias rutas que han funcionado últimamente son las del noroeste y las internacionales.

ASPA preserva compromiso con la aviación


El dirigente sindical reconoció el esfuerzo que hicieron los pilotos a lo largo de la pandemia al arriesgar la salud en cumplimiento de su profesión al conservar activa la red de transporte aéreo, aunque aseguró que la salud no es un componente a negociar.

“Por encima de todo, de cualquier modelo económico u operativo, la defenderemos como un principio y derecho humano fundamental”, resaltó Gual.

Hace dos semanas, la crisis de contagios entre pilotos y sobrecargos generó cancelaciones y severas demoras en vuelos, primordialmente de Aeroméxico, frente a la ola de contagios por ómicron en el planeta.

No obstante, fue también a través de esta de esta aerolínea que llegaron a México insumos médicos en los meses más crudos de la pandemia, así como el traslado de vacunas cuando en su momento fueron autorizadas y la repatriación de viajeros que estaban varados en diferentes países.

El Día de la Emancipación del Piloto Aviador es una fecha que rememora la lucha de los fundadores en favor de los derechos laborales de todos los pilotos mexicanos.

En esta ceremonia, se dio la bienvenida a los 141 nuevos aliados que se incorporan a la asociación y el secretario general exhortó a los jóvenes pilotos a participar activamente dentro del sindicato para conservar a ASPA como un ejemplo democrático y plural, donde se privilegie el diálogo, el respeto y se garantice, todavía en los tiempos difíciles, el derecho a un trabajo merecedor y un sueldo remunerador.