AIFA: Trabajos de señalización en vía de acceso se llevarán 49 días

AIFA TRABAJOS SEÑALIZACIÓN VÍA ACCESO 01
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el próximo 26 de enero es la fecha estimada para que inicien los trabajos de refuerzo de señalamiento en vía de ingreso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismos que tomarán 49 días naturales para su ejecución.

Se trata del abastecimiento y colocación de señalamiento vertical en autopista, corredores y red elemental en carretera libre de peaje, conforme con la Licitación Pública Nacional LO-009000963-E12-2022 que emitió la dependencia federal.

Conforme el programa, la recepción y abertura de proposiciones de la licitación mencionada se hizo este lunes 17 de enero.

La convocatoria de referencia está en el expediente 2388320-IO-963-E12-2022 Señalamiento al “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA) en Compranet.

AMLO garantiza solucionar problema de conectividad al AIFA


A 63 días de que se inaugure el AIFA en la Base Aérea de Santa Lucía, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que se resolverá el problema de la conectividad terrestre hacia el nuevo aeropuerto.

Una de las primordiales apuestas es través del Tren Suburbano que va de Buenavista a Huehuetoca, el cual tendría una ampliación para llegar hasta la nueva terminal aérea, lo que va a ser una solución práctica para que los pasajeros viajen a partir de y hacia el centro de CDMX, no obstante, la obra no va a estar lista para la inauguración del aeropuerto.

Además, se construye una autopista de cuota a partir de una de las primordiales arterias del oriente de la CDMX, y se amplía la autopista México Pachuca y la carretera libre, vías que hasta el momento son la única alternativa posible pero que involucran un largo tiempo de traslado.

En relación a las críticas a esta falta de conectividad, AMLO recurrió al discurso de que la prensa ataca ahora el tema de las vías de ingreso el AIFA, y asegura “espérense, no va a estar lejos, va a estar bien conectado, cuando tengamos el tren hacia el aeropuerto, o lo concluyamos, porque ya empezó a hacerse, del centro al nuevo aeropuerto van a ser 45 minutos, de aquí del centro. Estamos ampliando la autopista a Pachuca”.

Sobre la distancia que hay, puso el ejemplo de aeropuertos en otras ciudades que además se hallan a varios kilómetros de las zonas urbanas o céntricas de las ciudades. “En Washington hay uno ahí como el de la Ciudad de México, pero hay otro afuera completamente, y en Nueva York los que hay también, y en todos lados”.

AIFA tiene más de 87% de desarrollo de obra


Como cada lunes, la SEDENA presentó los adelantos en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual tiene un desarrollo de 87.34%. El informe del 17 de enero de 2022 reporta que:

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataformas, se hacen los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia, así como la instalación de cableado, bases y luminarias para los sistemas de luces y colocación de rollos de pasto.

En la terminal de pasajeros sigue la instalación y ajuste de aceras móviles de pasillos del área internacional, colocación de escaleras eléctricas, pantallas de gran formato y mobiliario en salas de espera y locales comerciales.

En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, en el paso inferior vehicular se hace el último tramo de concreto de vialidad de ingreso al AIFA y el montaje de columnas prefabricadas para el encajonamiento de túnel del Tren Suburbano.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en la glorieta de ingreso se llevan a cabo trabajos de jardinería y paisajismo.

En el parque anexo se termina con la colocación de luminarias y en locales comerciales se hacen terminados de herrería.

En la vialidad y barda perimetral, en la barda perimetral se instalan registros y cableado eléctrico en camellón central y laterales para el sistema de luces de la vialidad.