Veracruz apuesta por visitantes que ayuden a conservar la naturaleza, tradiciones y cultura

VERACRUZ TURISMO NATURALEZA TRADICIONES CULTURA 01
El turismo en Veracruz, especialmente el ecológico y comunitario, es ahora motor de renacimiento para todo el estado; “somos potencia nacional en ecoturismo, ya que a partir del inicio de la gestión ha sido una prioridad apostarle al turismo que preserva y no que destruye”.

De esta forma lo manifestó la titular de la SECTUR y Cultura (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago, convencida de que el camino y objetivo de la dependencia es mantener la naturaleza, tradiciones y cultura, “y solamente por medio del respeto y la dignidad conoceremos a hacer un turismo extraordinario”.

En dicha perspectiva, el Regimen Estatal ha certificado a bastante más de mil 500 organizaciones con distintivos y sellos como el Programa de Calidad Moderniza Ecoturístico, por medio del cual asegura la capacitación a organizaciones rurales e nativos de naturaleza y travesía al mejorar sus prácticas del medio ambiente, sociales y de atención al comprador.

Este martes, otorgó 105 acreditaciones a igual número de negocios localizados en cuencas hidrológicas de 5 zonas: Altas Montañas (19), Cultura y Travesía (23), Los Tuxtlas (11), Primeros Pasos de Cortés (24) y Totonaca (28).

Junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y por medio de un financiamiento de 995 millones de pesos, fueron beneficiadas 11 agencias integradoras de servicios, 20 de alimentos y bebidas, 2 balnearios, una de guías de turistas, 45 de hospedaje, 6 operadoras de aventura/naturaleza, 16 turoperadoras, una de buceo, una de marina turística, un parque temático y una transportadora.

En Veracruz, mencionó, trabajamos por una sola meta: mejorar las condiciones de vida poblacional en todos los entornos; “por ello se han venido construyendo carreteras en zonas apartadas, impulsando el bienestar de los pueblos originarios y todos quienes habían sido olvidados”.

Paralelamente, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que el desarrollo sustentable se da una vez que avanzan de la mano lo social, lo económico y lo ambiental, más que nada siendo ésta una de las entidades con más riqueza cultural y natural de la nación. “Si no cuidamos el entorno el turismo dejará de llegar, cuando los ríos y los bosques se estén acabando”.