Con avances de más de 76% en obra civil: Tren México Toluca

TREN MÉXICO TOLUCA OBRA CIVIL 01

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la obra del Ferrocarril Interurbano México-Toluca (TIMT) concluyó la obra civil en 41 kilómetros de los 57.58 que lo componen, lo cual representa un desarrollo de 76.42%.

 La dependencia confirmó que los Tramos I y II y la vía de éste último ya permanecen concluidos, mientras tanto que las vías restantes, catenarias (término de creación para manifestar curvas ideales de diseño) y la obra electromecánica van a la mitad.

En el Tramo I, la vía cuenta con 86% (31 kilómetros) de desarrollo; catenaria 75% (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61%, y ya se hallan energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

En el Tramo II la catenaria tiene ventajas del 40% y las canalizaciones 90%. En el Tramo III, al mando de la SICT, se labora en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual va a tener una inversión de 545 millones de pesos.

 Así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e empezará el próximo año la estación Observatorio.

Por lo cual respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el Ferrocarril México-Toluca, 42.1 kilómetros permanecen al mando de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se labora coordinadamente para poder hacer la meta de conclusión.

 En el tramo al mando de la SICT, el progreso en la obra civil es de 97%, equipamiento 91% y transformadores 100%; el que está al mando de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47%, equipamiento electromecánico 68.50% y transformadores 80%.

En el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, alrededor de, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 ferrocarriles de 5 vagones, para mover a 230 mil pasajeros diariamente. Se considera que el Ferrocarril Interurbano México-Toluca quede listo a fines de 2023.