80% de la población aledaña tiene una perspectiva positiva del Tren Maya

TREN MAYA PERCEPCIÓN POSITIVA POBLACIÓN 01
Según un análisis producido por la UNAM (UNAM), cerca del 80% de los ciudadanos en el área de predominación del Tren Maya tiene una percepción positiva del proyecto.

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los resultados preliminares del “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya” en términos generales con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El análisis arrojó que 85% poblacional siente que el proyecto generará nuevos empleos, 83.2% sospecha que beneficiará al turismo de la región y 75.1% prevé que coadyuvará a la economía local.

No obstante, los resultados también arrojaron que 73% de los pobladores del área opinan que el Tren Maya debería proteger la flora y fauna regional, 59.1% exige detonar a las pequeñas y medianas organizaciones y 49.1% opina que se debería mantener la riqueza cultural.

Tren Maya suma a la academia


Los datos de este estudio se presentaron en el primer seminario “La percepción de la población en la zona de influencia del Tren Maya: línea basal 2020”.

Para hacerlo, se visitaron 3,276 viviendas en las 5 entidades por donde pasará el sistema de transporte, y 96.7% accedió contestar la entrevista.

La directora del área científica del Tren Maya, Mónica Ortiz, dijo que es importante difundir a la sociedad los resultados de dichos ejercicios.

Con el objeto de fomentar el razonamiento científico en favor poblacional se han creado acuerdos con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su lado, el director del IIEc, Armando Sánchez, resaltó el valor de tener información provenientes de estudios estrictos, técnicos y establecidos en literatura científica.

“El contar con esos datos permite que los hacedores de políticas públicas puedan conducir el proceso de políticas en su implementación y monitoreo en todos los niveles de gobierno”, apuntó.

Al final, el consejero científico del Tren Maya, Javier Velázquez enfatizó que una de las peculiaridades que distinguen al plan es ir en compañía de la academia a partir de un inicio y durante la obra, el desempeño y la operación del tren.


El seminario completo puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=79W7ftvCuxg