Ya están listas las rutas y procedimientos de operación del AIFA: SICT

SICT RUTAS PROCEDIMIENTOS OPERACIÓN AIFA 01
Este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) divulgó de manera electrónica las cartas de navegación aérea para las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El archivo consta de bastante más de 900 páginas y tienen dentro los métodos de llegada, salida y aproximación de vuelos civiles en el aeropuerto que se hace en la Base Aérea de Santa Lucía.

Las cartas de navegación aérea del AIFA permanecen en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA) y están accesibles para que pilotos, aerolíneas y proveedores de servicios aeronáuticos la consulten.

Conforme con la SICT, las novedosas rutas aéreas se crearon con apego a las normativas nacionales e internacionales en seguridad, y garantiza que las separaciones entre aviones, obstáculos y lote cumplen con lo predeterminado en las regulaciones.

Además, respaldan que se aumentará la capacidad del espacio aéreo del Valle de México y se optimizarán rutas de vuelo.

AIFA tiene aval internacional para operar


La dependencia federal resaltó que las rutas y métodos de operación del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles ha sido resultado del trabajo con el sector aéreo, como las líneas aéreas nacionales e internacionales.

Además participaron organismos nacionales como la Fuerza Aérea Mexicana, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM); el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COCTAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO); y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el plano internacional, el archivo tiene el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); y la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), garantiza SICT.

Según la Secretaría, tras las reuniones se asegura la operación simultánea de los 3 aeropuertos del Valle de México: El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La publicación además refiere operaciones en los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca y otros 30 aeropuertos de México.

Además, la SICT informó que siguen los procesos de capacitación teórica y práctica, online y presencial con bastante más de 500 horas destinadas a ello, para los Controladores de Tránsito Aéreo que operará en el AIFA.

Hasta el momento, únicamente Viva Aerobus y Volaris han confirmado rutas en el nuevo aeropuerto, y tentativamente Aeromar tendrá operaciones desde ahí, mientras tanto que Aeroméxico insiste en que no lo va a hacer.

Las primordiales aerolíneas de todo el mundo que operan en nuestro país además han dicho lo complejo que podría ser llegar y salir del AIFA.

Además de eso, por ahora las instalaciones no cuentan con la certificación fundamental para que haya vuelos a partir de y hacia el exterior, la cual podría demorar más allá de marzo de 2022, cuando está programada la inauguración del aeropuerto.