Tren Turístico de Puebla suspende operaciones

PUEBLA SUSPENDE OPERACIÓN TREN TURÍSTICO 01
A 4 años de su inauguración y por no ser económicamente posible, además de no crear un efecto turístico ni ser un medio de transporte que usó la población, el Ferrocarril Turístico Puebla Cholula va a ser suspendido de forma temporal, informó el regimen de Puebla.

El gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta entregó a conocer la derogación de este plan gestado en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, que empezó su manejo en 2017.

Juan Carlos Moreno Valle, director de Carreteras de Cuota otorgó a conocer un breve resumen del Ferrocarril Turístico, un plan que costó mil 571 millones de pesos, una cifra por arriba de los mil millones que se habían proyectado por las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transporte, la junta Administrador Poblano para la obra de Espacios Educativos (CAPCEE) y Carreteras de Cuota en 2015.

Comentó que el 68 por ciento de recursos, o sea, bastante más de mil millones de pesos, se brindaron bajo adjudicación directa, en lo que el 23 por ciento por invitación, el 4 por ciento por invitación y 4 por ciento más por pago de derechos por importación de ferrocarriles, lote de refracciones, de paso y derecho de vía con Ferrosur.

Refirió que el recorrido es de 17.2 kilómetros y de éstos, 8 son propiedad gubernamental estatal y 9.2 más son vías federales operadas por Ferrosur en un recorrido que es de punto a punto terminal Puebla Cholula como lo instituye el título que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en julio de 2015 por 30 años en la modalidad de particular turístico, lo cual imposibilita entablar paradas intermedias.

El funcionario estatal detalló que el Ferrocarril Turístico ejecuta 6 recorridos cotidianos y 10 recorridos a lo extenso de objetivos de semana, con tarifas de 60 pesos para turistas y 30 pesos para residentes, además de que es gratis para chicos menores de 5 años e individuos con discapacidad.

Moreno Valle expuso que a partir de abril de 2019 el viaje fue gratuito y que si se hubiera cobrado el aforo histórico registrado dicho año de 161 mil 403 pasajeros, apenas con lo recaudado se habría cubierto el precio de operación de 36 días. Para conseguir un equilibrio financiero se necesitan de un millón 453 mil 117 pasajeros al año.

Mencionó además que los precios anuales de operación y mantenimiento son de 4 millones 872 mil pesos mensuales, que es un contrato anual que concluye el 31 de diciembre. Otra cifra es el pago de 260 mil pesos aproximadamente para Ferrosur, debido a que son mil pesos por recorrido como parte de un acuerdo por derecho de paso predeterminado por 30 años.

Precisó que el costo anual de operación y manejo del Ferrocarril Turístico que este 2021 otorgó el regimen de Puebla subió a 55 millones 199 mil 757 pesos; con dichos precios, cada pasajero tiene una carga para el estado de mil 542 pesos, lo cual es “una cifra alarmante” puesto que el precio por kilómetro es de 44.52 pesos, más caro que visitar Acapulco, Guadalajara, Monterrey o Cancún.

Por consiguiente, aseguró Moreno Valle, el Ferrocarril Turístico no es económicamente posible, a la par de que no generó un efecto en el área turístico ni ha sido un medio de transporte que la ciudadanía usara sin precio. “La recomendación es suspender de manera temporal la operación de esta ruta. La idea es buscar alternativas que sí cumplan con las necesidades del estado en materia de comunicación, enfocado en el beneficio social y que no genere una carga para las finanzas del estado”.

Al final, dijo que en la averiguación de alternativas la Agencia Francesa de Desarrollo dará 700 mil euros para un análisis para descubrir alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, que los vagones -dos ferrocarriles con capacidad de 256 pasajeros- y las estaciones quedarán al resguardo gubernamental del estado.