IATA advierte que Ómicron amenaza la recuperación del turismo,

IATA apoya el llamado de la OMS que esta en contra de las limitaciones de viajes aplicadas por los gobiernos

ÓMICRON AMENAZA RECUPERACIÓN TURISMO IATA 01
Los viajes aéreos y el turismo, que ya mostraban una recuperación en octubre, podrían verse amenazados por la aparición de la variante ómicron de Covid-19 y las limitaciones que retomaron los gobiernos.

De esta forma lo advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien reiteró que dichas limitantes de viajes van en oposición a las sugerencias de la OMS (OMS).

“El desempeño de octubre reafirma que la gente quiere viajar y lo hará tan pronto se lo permitan. Lamentablemente, la respuesta de los gobiernos a la variante ómicron pone en riesgo una conectividad global que está costando mucho reconstruir”, comentó Willie Walsh, director general de IATA.

Apenas hace unas semanas, Estados Unidos hizo saber el levantamiento de restricciones para turistas provenientes de cerca de 33 países, lo cual alimentó la esperanza del crecimiento en la demanda de viajes aéreos para el invierno.

No obstante, la aparición de ómicron desencadenó nuevamente el pánico entre los gobiernos que han vuelto a ejercer limitaciones o prohibido los viajes a pesar de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud que avisó:

“La prohibición de los viajes no evitará la propagación internacional y tendrá un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de las personas y en sus medios de subsistencia”.

Con base en los informes del organismo internacional, IATA muestra que estas advertencias llegan a los pocos días de identificarse la variante ómicron en Sudáfrica y que ya está presente en todos los continentes.

Walsh enfatiza que la prohibición de viajar es tan inútil como “cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado”.

Recomendaciones de IATA para reabrir fronteras


La asociación que centra 83% del tráfico aéreo mundial reiteró las recomendaciones publicadas en la guía para orientar la reapertura de fronteras de forma segura y con medidas fundamentadas en la ciencia.

En resumen, IATA insta a los gobiernos a tener protocolos de salud simplificados, soluciones digitales para la administración de credenciales sanitarias y medidas Covid-19 proporcionales al peligro que se sometan a revisión constante.

Un componente bastante importante que exhorta la asociación de aviación es abordar la terrible disparidad en las tasas de vacunación.

IATA asegura que mientras en África, menos de 10% de la población tiene esquema completo, en otras zonas ya se distribuye la dosis de refuerzo.

La demanda aérea de viajes en octubre está 49.4% por abajo del mismo mes de 2019, esta es una optimización significativa contra el -53.3% registrado en septiembre.

En el mercado nacional, el decrecimiento es de 21.6% en octubre, contra hace 2 años, un repunte a partir del 24.2% de septiembre.

La demanda internacional tuvo una contracción de 65.5% comparado con octubre de 2019, y una optimización en relación a la caída de 69% de septiembre.

En conclusión, todos los indicadores de viajes aéreos presentan incremento, que se puede ver seriamente perjudicado por las limitaciones de los gobiernos, previene IATA.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio