El Pueblo Mágico de Maní, Yucatán obtiene el distintivo Best Tourism Village de la OMT

MANÍ YUCATÁN BEST TOURISM OMT 01
El Pueblo Mágico de Maní en Yucatán recibió el distintivo Best Tourism Village, certificado internacional de mejor poblado sobresaliente como destino de turismo rural, que otorga la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dicho galardón se otorgó durante la 24ª Asamblea General de la OMT, en donde además se confirmó la incorporación de Yucatán como afiliado al mayor organismo internacional de turismo.

La postulación de Maní ha sido una de las 170 candidaturas presentadas de 75 países y de las cuales fueron aceptadas 44 para formar parte de la Red Best Tourism Village by UNWTO (OMT) en donde además está el Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, por parte de México.

El Proyecto de Reactivación Económica Turística de Yucatán refuerza los programas de descentralización para que las ventajas permeen a todos los municipios del estado. Ahí, Maní juega un rol especial al obtener su nombramiento como Pueblo Mágico en el último mes del año de 2020.

Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, fue la encargada de recibir el distintivo al ser la representante del estado en la Asamblea General de la OMT.

Maní en el mapa turístico internacional


MANÍ YUCATÁN BEST TOURISM OMT 02

En julio pasado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli visitó Yucatán y recorrió Maní entre otros atractivos de la entidad.

Allí apuntó que el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque de mayor relevancia para la OMT a lo largo de los siguientes 3 años; y consideró a Yucatán ejemplo piloto del turismo rural y al que aspiran enfocar sus esfuerzos.

La iniciativa de la OMT tiene el objetivo de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la contienda contra la despoblación de las regiones rurales.

La Red de Best Tourism Village al que ahora forma parte Maní, proporcionará un espacio para el trueque de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

Contará con la colaboración de los representantes de los pueblos galardonados, especialistas y aliados de los sectores público y privado para que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en pro del desarrollo rural.

Yucatán pertenece a la OMT


En relación a la integración del Consejo Estatal de Turismo de Yucatán y Visit Mérida.Mx al organismo mundial, destaca que únicamente se recibieron 36 candidaturas y se aceptaron 16. En la actualidad hay 154 miembros en total.

“Estamos muy contentos de que se haya aceptado nuestra candidatura, que como recordarán se entregó durante la visita del secretario General Pololikashvili a Yucatán y esto fortalece nuestra política de desarrollar un turismo sostenible en apego a los preceptos de la OMT que nos va a robustecer en las decisiones y acciones del Consejo Consultivo Estatal de Turismo”, dijo Fridman Hirsch.