¿Qué pasó en el turismo en 2021? Los 10 eventos más importantes

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 01
Así, destacamos los 10 sucesos más relevantes que vivió el turismo en México este año, que cambiaron el rumbo de la industria y seguirán dando mucho de qué hablar en 2022.

1. Aeroméxico presentó plan de reestructura financiera

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 02

Aeroméxico presentó a la Corte que lleva el proceso de la Ley de Quiebras estadounidense su Proyecto de Reestructura Financiera en octubre de 2021. La aceptación de divulgación se otorgó en el último mes del año.

La aerolínea se sujetó al Capítulo 11 después del severo efecto de la pandemia en las ganancias de la compañía, lo cual le permitió continuar sus operaciones y conservar parte de su personal operativo.

 A pesar de que hay dudas sobre la utilización del Proyecto, mismas que llevaron a Aeroméxico al desplome de sus actividades, la línea aérea garantiza que obtendrá 720 millones de dólares otra vez capital y 762.5 millones de nueva deuda para tener solidez financiera.

2. Volaris y Viva Aerobus confirmaron operación desde el AIFA

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 03

Fueron las aerolíneas mexicanas de bajo precio, Volaris y Viva Aerobus, las primeras en levantar la mamo para operar las primeras rutas a partir del Aeropuerto Universal Felipe Ángeles (AIFA) que se hace en la Base Aérea de Santa Lucía.

A fines de octubre, Volaris hizo saber que las rutas que volará a partir de este nuevo aeropuerto van a ser a Tijuana y Cancún. Un mes luego, Viva Aerobus hizo lo propio anunciando rutas a Guadalajara y Monterrey.

 Según con lo programado, el AIFA comenzará operaciones el 21 de marzo de 2022, y por ahora, las líneas aéreas comentan que estas rutas van a ser novedosas, y no perjudicarán las que en la actualidad poseen a partir del AICM.

3. Hyatt realiza compra Apple Leisure Group

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 04

Una de las noticias que más sorprendió en la industria turística ha sido la compra de Apple Leisure Group, el primordial corporativo de viajes en USA y al que pertenece AMResorts, compañía hotelera con un portafolio de 33 mil habitaciones en México, el Caribe y Europa.

La compra anunciada en agosto y completada en noviembre, se fijó en 2 mil 700 millones de dólares, y se confirmó que Alejandro Reinal seguiría como director ejecutivo de la compañía, en lo que Alejandro Zozaya hizo saber su retiro de la industria semanas después.

Anterior al aviso de la compra, AMResorts presentó su nueva imagen bajo el paraguas de AMR Collection, en la que agrupará a las 6 marcas completamente integrado de lujo Secrets, Dreams, Breathless, Zoëtry, Alua y Sunscape.

4. Regresa el Tianguis Turístico de México Presencial

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 05

Tras haberse pospuesto 5 veces a partir de que se manifestó la pandemia, al final el acontecimiento más relevante de la industria de viajes se ha podido realizar de forma presencial en Mérida, Yucatán: El Tianguis Turístico de México, del 16 al 19 de noviembre.

Según con las cifras oficiales de la SECTUR (Sectur), se superaron las metas con 1,635 consumidores; 1,017 organizaciones; 3,492 expositores; asistentes de 43 territorios; 57,287 citas de negocios y la estimación de ventas por 598 millones de pesos tan solo del 17% de organizaciones competidores que contestaron la encuesta de salida.

Más allá de las cifras, el Tianguis Turístico de Yucatán ha sido la posibilidad para ver el “Renacer del Turismo” como ha sido su eslogan, y ha podido notarse el enardecimiento de los asistentes que ya consideraban imprescindible tener encuentros presenciales para concretar los negocios turísticos.

5. Despegar y Best Day defienden su propia propuesta de valor


EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 06

Acaba un año más en el cual la industria turística puso a prueba la resiliencia para salir adelante de la crisis más devastadora en su historia presente, generada por la enfermedad pandémica de Covid-19 que sigue sin ofrecer tregua.

A esto se debe sumarle la escasa o nula acción gubernamental de México para favorecer al sector que representa la tercera fuerza de la economía nacional y aportaba 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional.

No obstante, las organizaciones dedicadas al turismo sacaron lo mejor de sí para vivir un año atípico, con visos bastante diferentes al año 2020, puesto que la reactivación cobró más grande fuerza y se adaptó a las novedosas condiciones que impuso la enfermedad pandémica.

En 2020 se concretó la compra de Best Day Travel Group de parte de Despegar, consolidándose como la compañía de viajes más enorme de Latinoamérica; sin embargo que mantuvo las marcas y unidades de comercio del corporativo mexicano.

Durante 2021, se sobresalieron las propuestas de costo que cada una aporta al mercado, y se enfatizó que no se fusionarán ni desaparecerá Best Day, puesto que tiene un intenso posicionamiento en nuestro estado.

Grupo Despegar denominó a Alejandro Calligaris como su country manager, quien entre otros diferenciales resaltó que Despegar está enfocado en turismo universal, a medida que Best Day se dirige más al mercado de la casa.

6. Reanudan los viajes de cruceros…y luego los vuelven a restringir

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 07

La industria naviera que ha sido una de las más golpeadas por la enfermedad pandémica, reanudó operaciones este año y en junio, Cozumel se ha convertido en el primer puerto de México en recibir cruceros y cerró el año con cerca de 100 arribos.

Mahahual, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta se sumaron a la lista de puertos mexicanos a donde llegaron cruceros, tan solo Los Cabos recibió 4 navíos en un mismo día, un hecho histórico.

No obstante, justo una vez que las navieras empezaban a recobrar sus itinerarios, la variante ómicron de Covid-19 orilló a las autoridades estadounidense a exhortar a los turistas a no viajar en cruceros, por los contagios registrados a bordo.

7. OMT aplaude a México por su política turística de cielos abiertos

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 08

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvilli, visitó México y su agenda ha incluído un encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador a quien reconoció por la política turística y el desempeño de la enfermedad pandémica.

 A eso que se refería el presidente de la OMT era a que México, al no cerrar las fronteras como en otros territorios, permitió el flujo de turistas y la actividad aérea. En su gira además se juntó con autoridades CDMX, Yucatán y Quintana Roo.

 Pololikashvilli pasó a ver diferentes atractivos turísticos del segmento de naturaleza, rural y cultural, y resaltó que México es un destino bioseguro para los visitantes. 

8. Finalmente Cancún recibe la Cumbre Mundial del WTTC

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 09

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al final ha podido realizar su Cumbre Mundial en Cancún, Quintana Roo, después de haberse pospuesto por la pandemia y se hizo en abril de 2021.

Además de ser un foro para examinar la nueva realidad del turismo, la Cumbre fue útil de ejemplo frente a el planeta de cómo es viable reactivar eventos masivos bajo los nuevos protocolos. El acontecimiento ha sido en formato híbrido con 600 delegados presenciales y 30 mil de manera virtual.

Fueron 2 días de trabajos, y en medio de las declaraciones destacadas del acontecimiento permanecen las de Alejandro Zozaya quien calificó de irónico que el turismo en México se haya reactivado al no tener ayuda gubernamental.

9. Xcaret abre dos hoteles e incursiona en transporte marítimo con ferris

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 10

La inversión turística en México siguió y en medio de las muchas aperturas de hoteles y nuevos productos turísticos destaca el trabajo de Conjunto Xcaret, que siguió la extensión de su oferta de alojamiento con 2 aperturas y el principio de operaciones de su línea de ferris.

Hotel Xcaret Arte abrió sus puertas en julio pasado, con una oferta semejante a Hotel Xcaret México, empero con una oferta para adultos y un enfoque claro en resaltar la artesanía mexicana y la gastronomía.

La Vivienda de la Playa es el primer hotel boutique del conjunto que abrió el 13 de diciembre y una semana luego comenzó la operación de Xcaret Xailing, que transportará pasajeros entre Cancún e Isla Féminas.

10. Llegan nuevos secretarios de Turismo estatales

EVENTO TURISMO 2021 MÁS IMPORTANTES 11

Las elecciones de 2021 celebradas en junio pasado trajeron 15 nuevos gobernadores con sus respectivos secretarios de Turismo, quienes ya asumieron sus funcionalidades, ciertos con más entendimiento en la materia, otros quizá no tanto.

El partido Morena, con sus socios, se llevó 11 de las gubernaturas disputadas, y entre éstas se hallan las que concentran relevantes polos turísticos. Baja California Sur (Los Cabos), Nayarit (Riviera Nayarit) y Guerrero (Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo) ahora permanecen bajo administraciones afines a la 4T.

Cabe resaltar que aunque no ha sido por proceso de elecciones, Jalisco ha cambiado a Germán Ralis por Claudia Vanessa Pérez, y en CDMX, Paola Félix Díaz tuvo una efímera colaboración en Sectur CDMX al reemplazar a Carlos Mackinlay, y tras su salida por un escándalo, la dependencia permanece sin titular.

Cabe destacar que aunque no fue por proceso de elecciones, Jalisco cambió a Germán Ralis por Claudia Vanessa Pérez, y en CDMX, Paola Félix Díaz tuvo una efímera participación en Sectur CDMX al sustituir a Carlos Mackinlay, y tras su salida por un escándalo, la dependencia permanece sin titular.