Covid e inseguridad razones por las que Estados Unidos pide no viajar a México

ESTADOS UNIDOS NO VIAJAR MÉXICO 01
El gobierno estadounidense actualizó la alerta para México a Nivel 3 en la que indica reconsiderar los viajes a México e inclusive no viajar a ciertos destinos, debido al peligro de contagio de Covid-19 o por la incidencia delictiva.

Pese a que la nueva variante de Covid-19, ómicron, se esparce en la Unión Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Patologías (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de grado 3 para México.

Para la autoridad sanitaria estadounidense, México implica un elevado peligro de contraer la enfermedad, desarrollar indicios graves en caso de no estar vacunados.

De esta forma sugiere a sus habitantes verificar la página de su embajada en nuestro país para tener más datos acerca de Covid-19 en México.

Referente a la inseguridad, el Departamento de Estado estadounidense avisó que los delitos violentos, como el asesinato, el secuestro, el robo de vehículos y el hurto, permanecen bastante extendidos y son habituales en México.

Además, el gobierno norteamericano tiene capacidad reducida para brindar servicios de emergencia a sus connacionales en muchas zonas de nuestro país.

Esto se debería a las prohibiciones que hay para que los empleados gubernamentales visiten ciertas zonas, o que, en varios de los estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de su capital o de las principales localidades.

Alerta de viajes a México por estados


Desde hace unos años, las alertas de viaje que emite el gobierno estadounidense para México, tiene especificaciones por entidad e inclusive puntualiza sobre ciertos destinos sea para restricciones o libres.

La actualización emitida este miércoles es tajante el mencionar que no se viaje a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Indica reconsiderar los viajes a: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Exige tener mayor precaución al viajar a: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Al final, las precauciones usuales quedaron sólo para Campeche y Yucatán.

El nuevo formato de la alerta de viajes minimiza el impacto a los primordiales destinos turísticos de la nación, puesto que los estados que concentran dichos sitios permanecen en la categoría “tener mayor precaución”.

Sin embargo, al verificar el detalle por entidad, USA no pone limitaciones para viajar a Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya, en Quintana Roo.

Lo mismo ocurre en Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur; y Puerto Vallarta, incluida la Riviera Nayarit, Guadalajara, Chapala y Ajijic en Jalisco.

No obstante, en el caso de Guerrero, los empleados de gobierno solo poseen autorizado estar en la zona turística de Taxco e inclusive ir a las Grutas de Cacahuamilpa con tour operador autorizado, pero no viajar a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.