Capufe augura 23 millones de automóviles en estas vacaciones pese a Ómicron

CAPUFE VEHÍCULOS VACACIONES PESE ÓMICRON 01
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) pronosticó una afluencia vehicular de 23 millones de cruces por las 120 plazas de cobro y puentes nacionales e mundiales que administran.

El pronóstico es que viajarán, mayormente, familias que buscan vacacionar en la época decembrina.

Todo lo mencionado pese al análisis y la afirmación de casos de Ómicron en México, el régimen federal se ha negado a tomar actividades específicas, como el encierro y cancelar las fiestas decembrinas.

Debido a lo cual, las autoridades revelaron por medio de un informado público, se puso en marcha, a partir del día viernes 17 de diciembre y hasta el domingo 2 de enero del 2022, el nombrado Operativo Invierno 2021.

Esa maniobra se apoya en asegurar un viaje y seguro al cliente de las carreteras, por lo cual darán abertura a la integridad de sus carriles accesibles en las plazas de cobro, se implementan labores de bandereo, así como la modalidad de cabinas móviles y cobro anticipado.

En cuanto al número de ayudantes, las autoridades compartieron que su equipo está formado por bastante más de 4 mil personas entre coordinadoras y coordinadores doctores, paramédicos y paramédicas, operadores de grúa, cajeras y cajeros, así como personal operativo.

Además, brindaron a conocer a los mexicanos que en la actualidad disponen de 26 unidades médicas de atención pre hospitalaria, 75 ambulancias, 38 unidades de rescate, 108 grúas y 45 unidades de señalamiento dinámico, en caso de que requieran cualquier tipo de atención.

“Con el propósito de fortalecer la seguridad de los millones de vehículos que viajarán por las autopistas, Capufe trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil”, apuntaron.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a lo largo de las fiestas navideñas, se limitará la circulación al autotransporte de carga indivisible de enorme peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por senderos y puentes de jurisdicción federal.

La Dirección Gral. de Autotransporte Federal de la SICT, al mando de Salomón Elnecavé Korish, describió que las limitaciones de circulación del autotransporte de carga especializada y grúas industriales a lo largo de esos días de más grande afluencia vehicular, obedecen a un más grande flujo automotor de los usuarios de las carreteras federales.

Los horarios de operación estarán comprendidos de las 00:00 horas del 17 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas del 2 de enero de 2022, de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente.

Lo anterior, en atención al incremento de flujo de automotores, primordialmente compuestos de familias que viajan con fundamento de las fiestas decembrinas y por vacacionistas con destino a sitios turísticos, conforme con la organización.

No obstante, las grúas industriales y los conjuntos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de enorme peso y/o volumen que cuenten con el permiso particular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, van a poder transitar según el calendario que les sea asignado.

En caso de ser un viajero con inconvenientes en la carretera, puedes marcar al 074, donde ofrecerán atención del todo gratuita, y tendrás la posibilidad de pedir a partir de ambulancias, hasta información del sitio donde transitas.

Además, en la cuenta de Twitter @CAPUFE, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad en los tramos carreteros administrados por la dependencia.