Cancún registra su marca de turismo ante el IMPI

CANCÚN PROTEGE MARCA TURÍSTICA IMPI 01
El ayuntamiento de Benito Juárez firmó, por primera ocasión, convenio de participación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para buscar nuevos esquemas de defensa de la marca Cancún.

Con este y otros objetivos, el primordial destino de México se convierte en punta de lanza de la promoción de las marcas del municipio, patrimonio intangible de Cancún, así como de las marcas turísticas.

Además, promueve la cultura de la custodia de los derechos de propiedad entre los pobladores, afirmó la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama.

La alcaldesa firmó el acuerdo con el titular del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, y le agradeció la disposición para facilitar el tener más herramientas y de esta forma consolidar la reactivación económica del destino.

El pacto dejará a Benito Juárez sumarse a la defensa de marcas turísticas para consolidar su liderazgo en México y Latinoamérica, además, proteger los sellos de los principales programas de la gestión pública.

Marca Cancún, beneficios de defender la marca


Lezama describió que un aspecto importante del pacto es la entrada a cursos, seminarios, conferencias y ocupaciones académicas para conocer más sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales, entre otras posibilidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Estas actividades irán dirigidas a la iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones académicas y a la sociedad en general.

Rendón Algara añadió que se busca que la autoridad municipal tenga una marca con propiedades para impulsar el turismo y se salvaguarde el nombre para evadir que se utilice en otros países y con otros rubros.

“Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia”, puntualizó el titular del IMPI.

“Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios”, agregó el funcionario.

Para complementar el acuerdo, Hugo Alday, secretario Técnico de Benito Juárez, mencionó que se piensa habilitar la recepción de solicitudes de marcas y patentes en la Ventanilla exclusiva de Trámites y Servicios del Municipio, en el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo y novedad (IMDAI).

Así, se contribuirá a robustecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades, y facilitar las gestiones para ofrecer certeza a los proyectos de la ciudadanía.