Aeroméxico sufre el desplome de sus acciones al informar oferta pública de adquisición

AEROMÉXICO DESPLOME ACCIONES OFERTA PÚBLICA 01
El anuncio de que una sociedad no relacionada con Grupo Aeroméxico empezará los trámites para hacer una oferta pública de compra de actividades tumbó las ocupaciones de la compañía hasta 75% a lo extenso de este jueves.

De esta forma lo reportaron distintas fuentes de finanzas quienes en todo el día brindaron seguimiento a las caídas de 22, 40 y la máxima caída de 75%, con lo cual las acciones que el lunes rondaban los 4 pesos, ahora no llegaban ni a uno.

Grupo Aeroméxico informó que como parte del proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11, esta sociedad ajena a la compañía comenzará la oferta a un centavo de peso mexicano por cada acción.

El comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) además expone que Delta Air Lines no concurriría en esta oferta por lo cual se espera un máximo de acciones a conseguir por 331 millones 480,713.

Esto representaría, en su caso, hasta 49% del capital anteriormente a los efectos de dilución con fundamento de la utilización del proyecto de reestructura de la primordial compañía aérea mexicana.

Dichas actividades en su grupo representarán, al concluir la oferta pública de compra y cuando surta efectos el proyecto, menos de 0.01% del total de las futuras ocupaciones representativas del capital social de Grupo Aeroméxico.

La oferta podría ser liquidada y consumada después de la Asamblea de Accionistas, de forma que mantengan la titularidad de las futuras actividades representativas, tengan certeza de su tenencia accionaria esperada acorde a los términos del proyecto.

En los nuevos accionistas va a estar el conjunto de accionistas mexicanos estratégicos con 4.10%, Apollo con 22.38% y Delta Airlines con un 20%.

Lo demás va a estar compartido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos identificados en actividades representativas del futuro capital social de Aeroméxico.

La enfermedad pandémica de Covid-19 representó un severo golpe a la industria aérea, por lo cual algunas aerolíneas recurrieron a los términos del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense para emprender una reestructura financiera.

De nuestra región, Aeroméxico ha sido la única línea aérea que se acogió a este proceso, mientras que en la región lo hicieron Latam Airlines y Avianca.

El proyecto de reestructura de Grupo Aeroméxico busca obtener alrededor de 720 millones de dólares de nuevo capital y 762.5 millones de dólares de nueva deuda, con libertad de la conversión de gran parte de sus pasivos identificados acorde a lo dispuesto en lo presentado a la aprobación de la Corte.

La compañía garantiza tener una postura de solidez financiera y liquidez que, estima, le dejará emerger de nuestra reestructura financiera en condiciones bastante favorables.

De esta manera, va a poder enfocarse en su consolidación y crecimiento, en beneficio de cada una de las partes en relación con Aeroméxico, en particular, de su fuerza laboral, así como de sus consumidores.