Tlaxcala: Así es la nueva estrategia integral de promoción turística

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 01
Más allá del poderoso eslogan “Tlaxcala sí existe”, la Secretaría de Turismo del estado desarrolló una robusta estrategia de promoción que se apoyará de los reconocidos atractivos que lo identifican para impulsar otros segmentos con alto potencial.

En el marco del Tianguis Turístico de Mérida, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, puntualizó cada uno de los aspectos de la campaña que además viene acompañada una nueva marca destino.

Tlaxcala es reconocido como un destino cultural y cuatro eventos clave lo hacen muy atractivo para los visitantes, especialmente del centro del país: El Carnaval en febrero o marzo, la temporada de Avistamiento de Luciérnagas de junio a agosto, la Noche que nadie duerme en agosto y la Feria de Tlaxcala en octubre y noviembre.

Basados en ellos, ahora viene promover más atractivos que no obedezcan propiamente a una temporalidad y detonar nichos turísticos como el de romance o MICE, entre otros, que tienen una gran área de oportunidad para desarrollarse.

Tlaxcala, un tesoro en cada letra


La nueva marca destino de Tlaxcala impregnó en la imagen visual de cada una de sus letras los diferentes productos turísticos que tiene la entidad, como explicó Rodríguez Zamora, que quedan de la siguiente forma:

T: Representa la tauromaquia, una tradición muy arraigada en el estado.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 02

L: Muestra el Ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, que hace unos meses fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 03

A: La primera A refleja el maíz, producto de la base alimenticia del estado desde tiempos prehispánicos.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 04

X: En forma de maguey, aquí se plasma el pulque, bebida tradicional que inicia con la extracción del aguamiel.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 05

C: El avistamiento de luciérnagas es uno de los espectáculos naturales más reconocidos de la entidad.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 06

A: Dedicada a las artesanías que se elaboran por parte de los maestros en diferentes disciplinas.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 07

L: La Malinche, personaje clave en la historia de México, quedó representada en esta letra.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 08

A: El Carnaval, que es protagonizado por los huehues tiene un lugar especial en esta A.

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 09



Pero Tlaxcala dará fe clara de su existencia con muchos más atractivos que permitirán al turista y los agentes de viajes promover estancias más largas para disfrutarlos.

Como muestra, están sus dos Pueblos Mágicos: Tlaxco y Huamantla, cada uno de ellos también con eventos representativos que atraen la atención de los visitantes, pero que a lo largo del año también tienen una interesante oferta.

El Museo de Arte de Tlaxcala y el Museo del Títere, junto con el Centro Histórico de la capital y su Palacio Municipal, complementan la parte cultural.

Pero también hay una serie de atractivos naturales como el Parque Nacional La Malinche y el propio volcán, el Jardín Botánico de Tizatlán y el Desierto de Cuapiaxtla, solo por mencionar algunos.

Todo visitante de Tlaxcala también quedará deleitado con su gastronomía pues lo mismo encontramos platillos con ingredientes propios de la época prehispánica como quesadillas, escamoles y gusanos de maguey, como la herencia que dejó el mestizaje como carne en pulque, mixiotes o barbacoa, entre muchos otros.

Tlaxcala va por la diversificación

TLAXCALA SÍ EXISTE PROMOCIÓN TURÍSTICA 10

Con todos los atributos que tiene el estado, bien se pueden impulsar una amplia variedad de segmentos basados en dos ejes claves: el cultural y de naturaleza.

La nueva campaña se enfoca en diversificar de ahí, nichos más específicos como el turismo religioso, de romance, rural, regenerativo, biocultural, deportivo, social, gastronómico y uno muy especial, la industria de reuniones.

Propiamente para el segmento MICE, Tlaxcala cuenta con un recinto ferial, el Centro de Convenciones Adolfo López Mateos ideal para recibir eventos de talla nacional e internacional.

Está integrado por 16 áreas cerradas y 8 semicerradas. Ahí se encuentran el Palenque con capacidad para 5,000 personas, el Lienzo Charro para 2,100 asistentes, el Salón Joaquín Cisneros Molina, áreas verdes y explanadas que admiten hasta 15 mil visitantes, estacionamiento para más de 600 unidades vehiculares, helipuerto, restaurantes con capacidades desde 50 hasta 550 personas y espacio para más de 500 expositores.

Indicadores turísticos de Tlaxcala


Tlaxcala está conectado vía terrestre con importantes mercados emisores de turistas. Está a 166 kilómetros de Ciudad de México y a 37 km de Puebla. Desde Pachuca son 170 km y de Cuernavaca a 180.

La infraestructura hotelera la componen 448 establecimientos que suman 5,719 habitaciones, que en lo que va del año han recibido a 112,074 turistas, 40.9% de ellos de origen internacional.

El promedio de ocupación hotelera es de 17.9% y la estancia media es de 1.3 noches. La derrama económica estimada en este año es de 121.09 millones de pesos y hay inversión privada en turismo por 23.08 millones de pesos.

Tlaxcala es el estado más pequeño de México en términos de territorio, aun con ello, concentra una amplia y variada oferta turística que con la campaña que puso en marcha Sectur estatal promete grandes resultados para posicionarse en el radar de los viajeros.