Industria turística empieza el verdadero renacer en citas de negocios

INDUSTRIA TURÍSTICA RENACER CITAS NEGOCIOS 01
En la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este evento marca una nueva etapa para el turismo, significa ver la luz al final de túnel después de la pandemia.

Este renacer del turismo se pudo ver en el primer día de exposición de esta feria, donde los asistentes comentaron que ya era necesario este evento presencial para continuar con el impulso de la economía.

Más allá de los discursos políticamente correctos que daban esperanza al sector turístico, hoy los profesionales de la industria de viajes fueron realmente partícipes del lema “El renacer del turismo”.

A lo largo de los stands colocados en el ampliado y renovado Centro de Exposiciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán se pudo ver a compradores buscando nuevas experiencias para ofrecer a sus clientes.

Los líderes de las asociaciones de turismo, empresarios, gerentes, expositores de todos los niveles y compradores están contentos de que por fin el Tianguis Turístico presencial pudo ser una realidad.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que las potencias turísticas que compiten con México cayeron 84% pero que en el caso de nuestro país solo fue 46%, por lo que “es más fácil recuperarse”, precisó el funcionario.

Lo que no menciona el titular de Sectur es que la recuperación se dejó en manos de la iniciativa privada desde las Mpymes hasta las grandes empresas, cuyos representantes participaron entusiastamente en el Tianguis Turístico.

Tianguis Turístico levanta el ánimo


Los secretarios de Turismo estatales arroparon a los expositores que estaban en cada uno de los stands de las entidades.

Así, vimos a una Michelle Fridman de Yucatán que incluso fuera del recinto mostró una innovadora propuesta de exposición de los nuevos productos turísticos de la entidad.

La nueva secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán, detalló la estrategia 5.0 que llevará a cabo la nueva administración.

A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Sectur Oaxaca habló de los avances que lleva la conectividad de la capital con la costa, la recuperación turística en ambas regiones y lo que buscan en materia de conectividad.

Tras un breve sondeo con los representantes del sector empresarial, se detectó que el Tianguis Turístico está cumpliendo las expectativas, principalmente en el interés de los compradores por conocer el producto y promoverlo a sus clientes.

El montaje en el que el grueso de los asistentes se concentra en los estados y la zona de empresas queda un poco más rezagada no termina por convencer a muchos, pero la presencia ahí está.

Otros destacaron la presencia de compradores internacionales, tanto de Estados Unidos como Sudamérica, así como de países del centro de Europa, aunque reconocieron que hay poca asistencia de visitantes de Oriente.


Queda un día más de actividades fuertes en el Tianguis Turístico de Mérida que seguramente seguirá con agendas llenas, reencuentros, alianzas, firmas de convenios y todo lo que involucra la reactivación de una de las industrias más golpeadas por la pandemia.