¿Pueblos Mágicos subdesarrollados?

¿Será que el secretario de turismo no se ha dado una vuelta por la mayoría de los Pueblos Mágicos?

PUEBLOS MÁGICOS SUBDESARROLLADOS 01
El mejor “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” será cuando exista un decreto que verdaderamente los apoye para crecer y desarrollarse, no solamente una simple fecha en el calendario eso no ayuda en nada, eso no les va llevar turismo, la realidad es que en su vigésimo aniversario muchas de estas localidades hacen verdadera magia pero para mantenerse de pie y continuar operando pese a todas sus adversidades.

Siempre lo he dicho, de la actual lista de 132 Pueblos Mágicos, lo que yo he observado es que por lo menos un tercio están aún subdesarrollados turísticamente y en buena medida carentes de infraestructura suficiente, capacitación constante, políticas públicas reales, remozamiento permanente, urbanismo acorde a los nuevos tiempos y algunos hasta de masa crítica de turistas, quien afirme lo contrario estará negando la realidad.

¿Qué fiesta nacional es esa? ¿Por qué algunos pueblos están más “equipados” que otros? ¿Por qué nadie parece darse cuenta de ello? Pienso, ¿de qué les sirve un “Día nacional de Pueblos Mágicos” para honrarlos si se les da todo menos el presupuesto para despuntar, de que les sirve una “Cruzada Digital” si en vez de enseñarles real educación digital para su autosuficiencia sólo se les coloca en un especie “market place” para comercializarlos?

Suena muy contradictorio y hasta cierto punto ridículo estar en los tiempos donde aparentemente “se les da todo” a los Pueblos Mágicos, menos el mínimo apoyo económico con miras a fortalecerse aunque sea en lo más elemental. ¿Se esperaba ayer en su día el gran anuncio por parte del gobierno federal acerca del regreso del apoyo económico a los Pueblos Mágicos? ¿Todavía alguien esperaba eso?

Para fortuna de Miguel Torruco secretario de turismo federal, la tarea ya estaba hecha cuando él llegó al cargo, en apariencia para él están sólidos, puesto que ayer en vez de promover con el presidente de México una verdadera política pública de respaldo a los pueblos, optó por la vieja praxis de la retórica triunfalista de “un día nacional” luego mandó un video en las redes sociales para vanagloriar el decreto y de paso también felicitar a los pueblos por su veinte aniversario.

¿Será que el secretario de turismo no se ha dado una vuelta por la mayoría de los Pueblos Mágicos? ¿De verdad escapará esa dura realidad ante sus ojos? Hace falta un gran pase de revista, un inventario de cómo están las cosas hoy en esos pueblos, muchos sumidos en el subdesarrollo turístico, algunos sucios y descuidados, además de que el paso de la pandemia también los averió. La realidad es innegable.

Luego de esta “revista” proceder a apoyarlos, crear sinergias creativas entre niveles de gobierno, empresarios y los comités ciudadanos para que tomen medidas juntos a fin de evitar el retroceso del programa y el consecuente deterioro de la marca. Y luego ya con un poco más de voluntad regresarles su presupuesto.

Una mejor idea hubiera sido también decretar el 5 de octubre como feriado para convertirlo en asueto y en fin de semana largo para que de menos los Pueblos Mágicos celebren como mejor saben hacer, recibiendo turistas con su correspondiente derrama económica, eso sí que los ayudaría bastante. Pero, eso no pasó, de momento será una fecha más en el calendario, hoy este decreto no arropa a los pueblos, no les da a ganar nada, solo es una fecha política en el calendario.

Por: Marco Daniel Guzmán
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio