IATA culpa a gobiernos de la lenta recuperación del sector aéreo

Las acciones de los gobiernos ante la pandemia y en especial a la variante Delta no han permitido que la aviación ‘despegue’ al ritmo que supere los niveles pre-Covid, de acuerdo con los reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El organismo que concentra 82% del tráfico de pasajeros aéreos en el mundo registró una desaceleración en los viajes aéreos en agosto, respecto a julio de este año, en los mercados nacionales.

La caída en la demanda de viajes aéreos en agosto fue de 56% respecto al mismo mes de 2019, cuando en julio esta reducción fue de 53%, es decir que la brecha nuevamente se volvió a ampliar.

Los mercados nacionales fueron los que descendieron 32.2% en agosto, cuando en julio fue de 16.1% Donde la recuperación mostró señales positivas fue en el tráfico de pasajeros internacional, con 68.8% menos en agosto, contra 73.1% que fue en julio.

Para el director general de la IATA, Willie Walsh, pese a la liberación de algunas restricciones internacionales, el panorama para el cuarto trimestre, que tradicionalmente es más lento, se ve negativo.

IATA ve contradicciones en protocolos internacionales


Uno de los obstáculos que ve la asociación aérea es la complejidad que existe en la reapertura de fronteras, por lo que urge simplificar las diferentes medidas que implementaron los gobiernos para gestionar los riesgos de contagio de Covid-19.

IATA hizo una encuesta en los 50 principales mercados que mueven 92% del tráfico mundial para conocer la situación que guardan estos países.

De estos 50, solo 12 son accesibles pues siete de ellos no tienen ninguna restricción de entrada ni solicitan cuarentena, y los otros cinco piden cuarentena para algunos viajeros luego de su llegada.

Sin embargo, 38 países tienen algún tipo de restricción de ingreso, y lo peor que ve el organismo es que no hay coherencia entre las política de entrada a sus territorios, lo que hace muy compleja la actividad aérea.

En 20 mercados se eximen las restricciones para pasajeros vacunados, pero solo seis lo aplican para menores, cuyas edades tampoco están definidas. Nueve estados no reconocen la lista completa de las vacunas avaladas por la OMS.

Hay cinco definiciones sobre cuándo se considera que son efectivas las vacunas y por lo tanto no hay acuerdo para definir cuándo un viajero es calificado como vacunado.

Solo cuatro países, Alemania, Francia, Suiza y Austria, reconocen la inmunidad adquirida por haber sido infectado por Covid-19 como equivalente a estar vacunado, pero tampoco hay coherencia sobre lo que se necesita para probar una infección previa.

IATA ve condiciones adversas por pruebas


De los 50 mercados analizados, en 46 se requieren pruebas negativas a Covid-19 previo al embarque del avión, pero 24 solo aceptan PCR, 16 reconocen las de antígenos pero en algunas circunstancias tres piden también PCR.

Los viajeros vacunados están exentos de la prueba en 18 países, 20 también tienen exención para los pacientes recuperados, aunque en diferentes condiciones y sin claridad sobre cómo probarlo.

Los menores de edad están libres de la prueba en 33 naciones pero sin definirse la edad y si el adulto que los acompaña debe estar vacunado; y la ventana de tiempo de prueba varía entre un país y otro.

“La situación es un desastre. Está estancando la recuperación. Es poco probable una armonización completa. Pero algunas mejores prácticas simples que los viajeros puedan comprender deberían ser alcanzables”, concluye el director de IATA.