Cancún: Entregan Premio a la Innovación del Turismo Rural

CANCÚN PREMIO INNOVACIÓN TURISMO RURAL 01
Para reconocer y estimular el turismo rural, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) lanzó en 2020 la primera convocatoria del Premio a la Innovación del Turismo Rural en la entidad, cuya entrega fue realizada este año.

Fue en el marco del Día Mundial del Turismo del año pasado cuando se lanzó la convocatoria para premiar la innovación en el diseño, comercialización y operación de los productos y experiencias de turismo rural que contribuyen a la diversificación de la oferta turística en Quintana Roo.

Las empresas ganadoras en esta primera edición fueron Centro Ecoturístico, Selva Bonita - Kíichpam K´áax, con el primer lugar; KM 50 Tours, que desistió del premio del segundo lugar; y U Belilek, Sociedad Cooperativa con el tercer puesto.

Luego del diagnóstico elaborado en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pasado 12 y 13 de mayo se llevó a cabo la reunión de arranque para la implementación del Premio a la Innovación del Turismo Rural 2020.

También se realizaron recorridos en campo a las empresas ganadoras, el 14 de mayo, se iniciaron las reuniones para la premiación por componente y en julio de 2021 se hizo la entrega del premio en efectivo.

Premio al turismo rural


Como parte del reconocimiento por su trabajo en este segmento turístico, Selva Bonita y la U Belilek Kaxtik Kuxtal además recibieron la capacitación de redes sociales.

Esto con el curso taller de mercadotecnia digital, donde generaron material para sus redes sociales, levantamiento fotográfico y la campaña con influencers en Instagram con un alcance estimado 38,200 personas y en TikTok con 795,000 personas.

También se brindó asesoría de los componentes financiero y fortalecimiento del producto, se modificaron de acuerdo a las necesidades y situaciones de cada empresa; así como la revisión del procedimiento adecuado para regularizar la situación Fiscal ante el SAT.

Para ello se reforzaron las áreas necesarias para el rendimiento de las empresas relacionado con costos y precios de venta, entre empresas y agencias de viajes, y por último se analizaron y restructuraron los catálogos existentes donde actualizaron precios, definieron y corrigieron productos no redituables.