OMT retrocede en su pronóstico de recuperación de turismo internacional

OMT RETROCEDE PRONÓSTICO TURISMO INTERNACIONAL 01
La racha de recuperación de viajeros internacionales que se veía en mayo de este año no es suficiente para que la Organización Mundial del Turismo (OMT) lance un pronóstico por lo que anunció que por ahora este indicador sigue en suspenso.

En los primeros cinco meses del año se reportaron 147 millones de turistas internacionales, esto es 460 millones menos que en el mismo periodo pero de 2019, año previo a la pandemia, pero ya mostraba una tendencia a la alza.

Con la apertura de varios países a los viajeros del exterior, relajación de restricciones y un aumento de confianza de los turistas, se percibía un nuevo repunte de la actividad, que se vio opacado con el repunte de contagios y la aparición de nuevas variantes de Covid-19.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que para recuperar nuevamente el ritmo es necesario acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo y trabajar en coordinación y comunicación efectivas sobre las restricciones de viaje.

También pidió impulsar más las herramientas digitales para facilitar la movilidad de los viajeros ante los constantes cambios en las limitaciones de los países para ingresar.

México y Latinoamérica los menos golpeados


La región más afectada en la llegada de viajeros internacionales de enero a mayo de 2021 fue Asia-Pacífico con un descenso de 95% comparado con este periodo de 2019. Le siguió Europa con una caída de 85%, Medio Oriente con 83% menos y África con 81% de descenso.

Las Américas tuvieron el menor impacto con una disminución de 72%, mientras Caribe tuvo 60% menos de llegadas internacionales, lo que arroja los mejores resultados por subregión.

La reactivación de viajes al extranjero desde Estados Unidos contribuyó a este resultado, que benefició a países como México, de Centroamérica y del Caribe.

Perspectivas de la OMT


Para la OMT, la recuperación del turismo internacional sigue siendo desigual y los destinos siguen con una fuerte dependencia del turismo interno como en el caso de China y Rusia que ya recuperaron los niveles previos a la pandemia.

La aparición de la variante Delta de Covid-19 llevó a nuevas restricciones, algunas más severas que otras pero que implican un obstáculo durante la temporada de verano en la que había buenas expectativas de repunte.

El avance de la vacunación y la implementación de herramientas como el certificado Covid digital de la Unión Europea contribuirán a la recuperación paulatina del turismo internacional.