Colombia está en el interés del viajero del norte y Bajío de México

COLOMBIA INTERÉS NORTE BAJÍO MÉXICO 01
De acuerdo con un estudio realizado por ProColombia y Braintrust, los turistas mexicanos tienen un alto interés en viajar a Colombia, especialmente el mercado del norte y el Bajío de México.

El informe tiene como fin incentivar la llegada de turistas mexicanos, dado el potencial que tiene como tercer mercado emisor internacional, solo detrás de Estados Unidos y Chile, y para lo que se consideró la opinión de 2 mil viajeros.

Los resultados arrojaron que 43% de los encuestados considera hacer un viaje de ocio en lo que resta del año, y 85% lo harán entre 2021 y 2022. Además, 44% de los turistas viajarán al exterior y 22% de ellos piensa hacerlo a América del Sur.

Colombia es el país más atractivo para estos viajeros, por delante de Brasil y Perú. Según la firma española, 11.7% de los mexicanos ha viajado a Colombia en los últimos tres años y más de 30% ya lo hizo alguna vez.

En general, a los mexicanos les atrae la cultura y costumbres, y el interés por conocer un nuevo destino. En detalle, los viajeros del norte de México son atraídos por la gente y la naturaleza, mientras que los del Bajío optan por la gastronomía, historia, precios, vida nocturna y playas.

Los turistas mexicanos puntuaron bien a Colombia como destino internacional, 9 los del norte y 8.8 los del Bajío, y quienes han visitado el país en los últimos tres años tienen un nivel de satisfacción de 64%.

Tres de cada cuatro viajeros mexicanos que no ha visitado Colombia quieren hacerlo en el futuro próximo, siendo los del norte los más ávidos por conocerlo. La cultura, naturaleza y turismo de aventura, sol y playa son los segmentos más atractivos.

ProColombia se acerca a la industria


El estudio se complementó con entrevistas a agencias de viajes de estas regiones de México que venden el país sudamericano, donde se muestra la percepción favorable que tienen los turistas.

Los resultados se compartieron con más de 125 empresarios colombianos a quienes se les dio una capacitación con herramientas e información para crear una oferta especializada y acorde a las necesidades del viajero mexicano.

El gasto de 43% en hospedaje, basarse en reseñas web para elegir el destino y las recomendaciones hechas por familiares y amigos son algunas claves que se les dieron a los agentes colombianos.

Los viajeros del norte y Bajío de México son receptivos a las nuevas tendencias, especialmente para el segmento de ocio y relajación. En orden de interés están el turismo cultural, destinos sostenibles, festivales y bleisure, tendencias que ya estaban a la alza en 2019 pero se incrementaron con la pandemia.